Andalucía cerró el primer semestre de 2025 prácticamente en los mismos niveles de criminalidad que el año pasado. El Ministerio del Interior ha contabilizado 160.038 infracciones penales entre enero y junio, apenas un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2024, ... lo que supone 2.746 delitos menos en el conjunto de la comunidad, tal y como se ha explicado este viernes. La tasa andaluza se mantiene, no obstante, por debajo de la media nacional en casi tres puntos.
El leve retroceso se apoya sobre todo en la reducción de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que han caído un 14,2%, y en los descensos de los robos con violencia o intimidación, que bajan un 7,6%. En paralelo, sin embargo, los delitos cometidos a través de internet continúan creciendo: la ciberdelincuencia aumentó un 8,8%, hasta alcanzar los 45.183 casos, de los que más de 38.000 fueron estafas informáticas.
El informe también subraya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han esclarecido el 44% de las infracciones penales y detenido o investigado a más de 50.700 personas en Andalucía, tres de cada cuatro de nacionalidad española. En el ámbito rural, los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas descendieron un 16,5%, con 1.497 casos frente a los 1.792 del pasado año.
El balance de Interior refleja asimismo, según se asegura, «el refuerzo de efectivos policiales» en la comunidad, con 29.155 agentes desplegados -2.319 más que en 2018- entre Policía Nacional y Guardia Civil.
En suma, pese a la lectura oficial de «descenso», los datos confirman que la criminalidad en Andalucía se mantiene estable, con ligeras oscilaciones entre la caída de algunos delitos clásicos y el repunte sostenido de la delincuencia digital.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete