movilidad

Las Zonas de Bajas Emisiones de Córdoba podrán tener restricciones parciales sólo por días y horas

cambios

La nueva ordenanza de Movilidad recoge la opción de que las limitaciones no sean permanentes como es ahora la zona azul

El seguro de los patinetes será obligatorio en Córdoba en el mes de julio de 2023

Zonas de Bajas Emisiones en Córdoba: ¿Podré seguir entrando en San Agustín si mi coche es de gasolina o diésel?

Acceso a una de las calles con circulación restringida Acire, que pasará a ser ZBE Valerio merino

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) podrán ser flexibles, según la ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que hoy será sometida a su aprobación definitiva en el Pleno el Ayuntamiento de Córdoba después de superar los trámites administrativos iniciales de las ... enmiendas, la audiencia pública y la resolución de las alegaciones a las mismas. Esta flexibilidad abre la puerta a que todas las ZBE no sean permanentes, sino que puedan estar limitadas «con restricciones en días y horas establecidas».

Esa opción permitirá que puedan existir determinadas Zonas de Bajas Emisiones en Córdoba que no tengan una duración de 24 horas y los siete días a la semana. Por tanto, el Consistorio tendrá la posibilidad de establecer una ZBE en la que las limitaciones de acceso a la circulación sólo se produzcan en determinadas días y horas concretas.

La regulación de estas zonas de forma parcial se asemejaría a las restricciones de días y horas que, por ejemplo, se aplican a las zona de estacionamiento regulado (zona azul). Lógicamente, las ZBE parciales que se pudieran instalar deberán estar señalizadas con la información de los días y horas en las que se aplican esas restricciones.

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, que dirige Miguel Ángel Torrico, ha propuesto al Pleno que las zonas bajas emisiones sean las mismas que ahora mismo ocupan las Acire. El motivo es el escaso margen que han tenido el Consistorio cordobés para adoptar unas restricciones específicas para cumplir con la normativa estatal.

Torrico ha encargado a una consultora que realice un estudio sobre las ubicaciones en las que sería más adecuada fijar las ZBE de forma definitiva. Mientras los resultados de ese informe llegan a Capitulares, las Acire coincidirán con el mapa de bajas emisiones. Posteriormente, podría establecer unas limitaciones por zonas, duración permanente o parciales y diferentes en una y otra.

Las ZBE, de momento, serán todas permanentes, arrastradas por su coincidencia con las Acire. Sin embargo, en la definición definitiva del mapa de restricciones para evitar la contaminación, que podría concretarse tras el estudio que ha encargado el Ayuntamiento, nada le impide al Consistorio establecer que haya limitaciones en algunas ubicaciones sólo en determinados días o en unas horas definidas de los mismos.

Los vehículos autorizados

El Ayuntamiento de Córdoba también ha puesto ya negro sobre blanco los vehículos que tendrá libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones sin necesidad de autorización municipal. Según determina el anexo I, son los ciclos y bicicletas, así como los vehículos de movilidad personal (VMP); los vehículos con etiqueta ambiental 0 y ECO; vehículos para acceder a un parking; y los que permiten las Acire.

Además, también regula las excepciones. Es decir, aquellos vehículos que sin tener libre acceso podrán entrar a determinadas ZBE. Serán los residentes, usuarios de garajes, vehículos propiedad de la persona con tarjeta de persona de movilidad reducida (PMR), vehículos encargados del traslado de personas con movilidad reducida o personas que acudan a tratamientos médicos, previa autorización; los taxi y VTC; servicios públicos de emergencia; servicios públicos municipales.

Además, también tendrán acceso los clientes de establecimientos hoteleros; proveedores de negocios; empresas de reparto a domicilio; los autos declarados como históricos por la normativa de la DGT; los coches de autoescuelas del interior destinados a prácticas de conducción; los encargados de transporte de dinero y valores; las grúas para el remolque a taller y auxilio en la vía pública; y los de mudanzas.

También podrán acceder los coches de empresas de construcción. En este caso, podrán entrar a estas zonas restringidas, las empresas de construcción, instalación y mantenimiento que estén realizando trabajos en edificios de las ZBE, siempre que exista necesidad justificada de entrada de vehículos y que la entrada no se pueda realizar por otras vías.

Ver comentarios