MOVILIDAD
Zonas de Bajas Emisiones en Córdoba: ¿Podré seguir entrando en San Agustín si mi coche es de gasolina o diésel?
Preguntas y respuestas acerca de la nueva regulación del tráfico que prepara el Ayuntamiento
El Ayuntamiento hará coincidir las zonas Acire con las de Bajas Emisiones
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCórdoba estrenará en breve, en torno a un mes, una nueva regulación del tráfico que afectará al casco histórico. El Ayuntamiento recovertirá las Áreas de Circulación Restringida (Acire) que ya existen en Zonas de Bajas Emisiones (ZEB). Las que siguen son ... las principales preguntas sobre esta novedad y sus respuestas.
¿Por qué hay que crear Zonas de Bajas Emisiones?
Es una obligación marcada por el Gobierno: todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben desarrollar a partir de este 1 de enero estas reservas de tráfico destinadas a reducir la contaminación, por lo que por ellas solo podrán transitar vehículos que acrediten ciertas condiciones ecológicas. Debido a la premura con la que el Ejecutivo ha dispuesto la medida, el Ayuntamiento ha decidido hacer coincidir las ZEB con las Acire. ¿Por qué? Porque en estas últimas tienen prohibida la entrada el 92 por ciento de los vehículos que forman el parque del municipio, y el Gobierno marca que en una Zona de Bajas Emisiones no puedan pasar al menos el 70 por ciento de los coches. Así, el Consistorio se asegura que cumple los requisitos que marca el Gobierno.
¿Las Zonas de Bajas emisiones siempre van a estar en las Acire?
No. Se trata de algo provisional. El Ayuntamiento le ha encargado a una empresa un informe específico sobre dónde puede colocar las ZEB, y cuando lo reciba las diseñará de un modo definitivo, y puede que ya no coincidan con las Acire o que decida colocar algunas en otras partes de la ciudad que no sean el casco histórico.
¿Cuándo entrarán en vigor las ZBE?
En torno a dentro de un mes. El Consistorio ultima la aprobación de una Ordenanza de Movilidad (la que obligará a los patinetes a tener seguro) en la que hay un epígrafe específico sobre las ZEB. Cuando el Pleno dé el visto bueno a la ordenanza será cuando empiece a tener carácter ejecutivo, y por tanto funcione la regulación de las Bajas Emisiones.
Si soy vecino de San Agustín y tengo un coche viejo, ¿puedo seguir entrando a mi cochera?
Sí, porque los residentes de las zonas Acire no pierden sus derechos porque éstas se conviertan en de Bajas Emisiones. Ambas regulaciones se van a solapar. En el caso de los vecinos del casco histórico primará, por tanto, su condición de tales, aunque sus vehículos sean contaminantes.
Si me acabo de comprar un coche eléctrico, ¿puedo conducir por San Basilio aunque no sea vecino?
Sí, porque el coche es de Bajas Emisiones, y con eso basta para que esté autorizado a pasar por un área Acire o ya de Bajas Emisiones. En la práctica, cualquiera con un vehículo de última generación, y debidamente acreditado con la etiqueta pertinente, podrá moverse libremente por el casco histórico, que es donde se concentran las actuales zonas Acire.
¿Puedo seguir yendo a recoger a mi hijo al Centro en coche aunque no sea vecino ni mi coche nuevo?
Sí. El Ayuntamiento mantendrá los pases temporales para los padres y madres que, sin ser del casco, acuden a él, y por tanto pasar por zonas Acire, para recoger a sus hijos.
¿Cómo sabré que voy a entrar en una ZBE?
El Ayuntamiento ha anunciado este martes que colocará en semanas en los accesos a las actuales reservas Acire señales identificativas.
¿Cómo acredito que mi coche no es contaminante?
Para entrar en las ZBE será necesario que el vehículo luzca una de las cuatro etiquetas de vehículos no contaminantes previstas por la Dirección General de Tráfico (DGT). La B (amarilla), se aplica para vehículos gasolina de entre 2001 y 2006 y diésel entre 2006 y 2015. La C (verde) es la mejor a la que pueden aspirar los vehículos de combustión interna, señala a los diésel matriculados después de 2015 (Euro 6) y a los gasolina después de 2006 (a partir de Euro 4). Para los que tienen asistencia eléctrica existen dos etiquetas, Eco (bitono verde y azul), que engloba a los coches híbridos convencionales (HEV), enchufables con menos de 40 km de autonomía cero emisiones (cada vez menos frecuentes) y aquellos que se mueven propulsados por gas, ya sea natural (GNC) o licuado de petróleo (GLP).Finalmente, la etiqueta Cero (azul) está destinada a los vehículos 100% eléctricos, los híbridos enchufables con más de 40 km y los eléctricos de autonomía extendida, que usan un motor de combustión como generador para su propulsor cero emisiones.
¿Cómo me hago con la pegatina?
Una vez comprobadas las características del vehículo, la pegatina hay que comprarla en la Oficinas de Correos, la Red de talleres de la Confederación Española de talleres (Cetraa) y otras redes de talleres autorizados, como Ideauto y Ganva. La emisión de la pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un coste de 5 euros, cantidad a la que habría que añadir los gastos de envío y otros conceptos asociados, pero el importe del distintivo no varía mucho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete