Municipal
El seguro de los patinetes será obligatorio en Córdoba en el mes de julio de 2023
la nueva ordenanza de movilidad
La Junta de Gobierno autorizará antes de final del año el catálogo con las vías peatonales compatibles e incompatibles de peatones con las bicis
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Córdoba
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Iniciar sesiónEl Pleno del Ayuntamiento de Córdoba autorizará esta semana, casi con total seguridad, la nueva ordenanza general de Movilidad de la ciudad tras las conversaciones emprendidas por los grupos municipales que aseguran un alto grado de compatibilidad en el trámite de enmiendas. El ... teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, explico este lunes que las propuestas presentadas por todos los grupos no suponen un problema para la aprobación de un texto que tiene fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2023.
La cuestión es que todas las partes del proyecto normativo no entrarán en vigor a la vez. Y algunas no son menores. Un ejemplo de ello es el seguro obligatorio para terceros que tendrán que llevar encima todos y cada uno de los usuarios de los patinetes eléctricos, un medio de transporte de enorme popularidad sobre todo entre los jóvenes. El proyecto de ordenanza que se presentó al Pleno no llevaba esta medida que se pretende incorporar por parte del grupo popular como enmienda al texto.
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Torrico ha explicado que la idea es que la ordenanza no entre en vigor de una sola vez y, en este caso concreto, exista un periodo de adaptación (transitorio, en el el lenguaje normativo), en el que la Policía Local no podrá exigirlo ni, en su caso, multar a quien no cuente con un contrato válido con una aseguradora que garantice un respaldo en el caso de causar daños a terceros cuando se produzca un accidente.
La propuesta que se baraja en las negociaciones es dar un plazo de seis meses para que los agentes municipales puedan requerir el recibo de la aseguradora para las personas que vayan en un vehículo eléctrico de ese tipo. Entraría en vigor, pues, el 1 de julio, una vez pasadas las elecciones municipales.
Una de las claves del texto para las personas que usan la bici y el patinete es por qué calles se podrá circular o no. Una propuesta de Podemos, que se va a aceptar sin problemas tras las conversaciones, es que «preferentemente» vayan siempre por carril bici cuando éste exista. Es decir, que si usan la calzada no tendrán ningún problema. Las aceras se van a mantener siempre como zona prohibida.
El problema radica en las zonas peatonales que afectan al Centro de Córdoba es en qué calles será compatible la bici, el patinete y el peatón y en cuáles no. Se trata de un tema relevante porque en las incompatibles la Policía Local tendrá que multar a las personas que vayan montadas en este tipo de vehículos.
La ordenanza no establece un catálogo de calles en los que se podrá pasar o no se podrá pasar. El planteamiento es que sea la Junta de Gobierno Local quien aprueba un anexo que formará parte de la ordenanza. El gobierno municipal tendrá que aprobarlo y la intención es que se lleve a cabo para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.
En estos momentos, existe una instrucción interna de la Jefatura de la Policía Local con los criterios a usar para las multas a ciclistas y a los patinetes eléctricos. Básicamente, dice que pueden usar las vías del Centro reservadas a los peatones cuando tengan poca gente. Si hay mucha, y no cuentan con capacidad para eludir un accidente, se tienen que bajar e ir empujando. La instrucción se produjo tras las quejas de las multas que estaba poniendo la Policía Local.
El gobierno municipal espera que el proyecto entre en vigor no solamente con un acuerdo entre partidos sino también con consenso social. Hay que tener en cuenta que se regulan aspectos como las paradas del taxi o el nuevo sistema de carga y descarga que es clave para las empresas.
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