Nueva ordenanza

Las tiendas de patinetes en Córdoba: «Los chavales están deseando juntar y comprarse uno» 

Negocios de comercialización y reparación de patinetes abordan su presencia en la ciudad -«Notamos la necesidad que la gente tiene de ellos cuando los traen a arreglar»- y cómo puede evolucionar su uso

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba por unanimidad la ordenanza de Movilidad

Bicicletas, patinetes y coches: así es al detalle la nueva ordenanza de Circulación de Córdoba

Un joven, en su patinete eléctrico, saliendo de Gondomar Valerio Merino

Un termómetro del uso del patinete eléctrico en Córdoba está en las tiendas y talleres que los comercializan y reparan. En Tecmies (establecimientos de venta de tecnología y telefonía en avenida de Barcelona y el centro comercial El Arcángel), su dueño ... , Alberto Porcuna, señala que en la capital hay «muchísima movilidad con este tipo de vehículos». «Hubo un cambio radical entre 2019-2020 y 2022, tras la primera ola del Covid», dice, aludiendo al auge que tuvieron formas de desplazamiento que se alejaran de los transportes colectivos públicos. De hecho, tras la llegada del coronavirus, en Tecmies, además de vender patinetes, entraron en la reparación.

«Los proveedores tienen unidades a precios algo excesivos. Esperamos a conseguir ofertas. Cuando las logramos, es traer los patinetes y venderlos», afirma Porcuna, que añade que la actividad en su taller es una «locura». «Notamos la necesidad que la gente tiene del patinete. Cuando lo traen a reparar, te preguntan cuánto tardará. Te dicen: ''Es mis pies y mis manos''», asegura.

Cree que la obligatoriedad desde 2023 del uso del casco y del seguro a terceros «no repercutirá» en las ventas de estos vehículos. «El casco es un elemento de seguridad interiorizado y, con el seguro, no creo que veinte y pocos euros al año tiren a la gente atrás», señala. «El patinete ha llegado para quedarse. Imagino que su uso aquí seguirá creciendo», acaba.

«Hay muchísima movilidad en Córdoba con los patinetes. Ha habido un cambio radical»

Alberto Porcuna

Dueño de las tiendas Tecmies

En Elektrik, negocio donde tienen venta de estos vehículos pero sobre todo se dedican a su mantenimiento, su encargado, Miguel Gómez, señala que en 2022 la actividad de su taller «ha crecido un poco, quizás». Señala que «movimiento hay», pero también indica que, con el auge de los patinetes, «han ido saliendo más tiendas» de reparación y también hay «mucho particular dedicándose a ello con intrusismo». Señala que «cada vez se ven más» por la ciudad. «Los jóvenes son la mayoría de los usuarios. Todos los chavales están desando juntar [dinero] para comprarse uno», recalca.

«Puede ser un vehículo importante»

Por último, en Tika, tienda cordobesa 'online' de venta de vehículos eléctricos, su gerente, Eduardo Trujillo, apunta que en 2022 han tenido «bajada» de ventas de patinetes: «Ha influido la incertidumbre sobre la ordenanza municipal [se acaba de aprobar y entrará en vigor el 1 de enero]. No se sabía por dónde iba a salir».

En cuanto a la introducción de la obligatoriedad del casco y del seguro a terceros, que apoya, apunta que «restará, imagino, algo de venta» de estos vehículos. No obstante, recuerda que «hablamos de seguros bastante asequibles». «Espero que siga creciendo su uso en Córdoba en los próximos años. Puede ser un vehículo importante», concluye.

Ver comentarios