Transporte
Los taxistas creen que aumentar el número de licencias en Córdoba «no resolvería nada»
Autacor critica la posibilidad de que se «autoricen más VTC», tras conocerse que pueden entrar sin autorización al casco por zona de baja emisión
El Ayuntamiento encargará un estudio para actualizar el número de licencias de taxi
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor) ha emitido este viernes un comunicado después de que el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, adelantara en ABC que el Consistorio va a encargar y realizar un estudio para actualizar el coeficiente de las licencias del taxi ... en la capital. Un día después, el propio alcalde de la ciudad, José María Bellido, ratificó esta decisión de realizar el estudio para tomar las decisiones sobre el número de licencias, anclado en 509 desde el año 2017 a pesar del crecimiento en superficie, población, turistas y temporada alta de la ciudad.
El alcalde, sobre el aumento de licencias del taxi: «Veremos qué hacemos en función de los datos del estudio»
Javier GómezBellido asegura que «no hay ninguna decisión tomada» sobre la opción de aumentarlas y ratifica que «vamos a actualizar las ratios»
El sector del taxi en Córdoba asegura en su nota que «queremos aclarar algunos aspectos» y reafirma «nuestro compromiso con la transparencia y la calidad, pilares de un sector que lleva décadas sirviendo a los cordobeses con profesionalidad y dedicación».
En un amplio texto con cinco puntos, a modo de guion o esquema, la asociación de taxistas de la capital concluye que «el taxi de Córdoba es un ejemplo de servicio público eficiente y humano». Además, apuntan que «seguiremos trabajando junto al Ayuntamiento», que abrió este debate al anunciar su intención de cumplir con la normativa y actualizar el coeficiente de licencias, como le obliga la ordenanza municipal, para «mantener un modelo que prioriza a los ciudadanos frente a los beneficios corporativos, más allá de dar un servicio acorde a la explotación [sic] y a la dignidad de las personas que componen el taxi».
En su repaso por puntos, Autacor inicia su comunicado con el enunciado 'El taxi: servicio público regulado y garantista'. Para el sector, «el taxi en Córdoba es un servicio público prestado por autónomos, sujeto a rigurosas normativas municipales y autonómicas que garantizan: seguridad, controles periódicos de vehículos y conductores; accesibilidad, flota adaptada y tarifas reguladas; disponibilidad: cobertura 24 horas, 365 días al año, incluidos eventos masivos y emergencias». Aunque la demora, reconocida por el máximo responsable del sector en la ciudad, pueda superar los «20 minutos» en actos y días que mueven masas.
Ninguno de los barrios nuevos ni de la periferia de Córdoba tienen parada de taxi
Javier GómezLas 55 paradas fijas más la nocturna de la calle Góngora cuentan con 392 plazas para las 509 licencias que hay desde 2017
Posteriormente apunta en la diana hacia las VTC, ya que señala que «frente a esto, las VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) operan como un servicio privado, concentrado en grandes empresas (el 96% de las licencias en Andalucía están en manos de corporaciones). Su modelo, basado en contrataciones precarias y sin obligación de cubrir demanda social, explica su ausencia en Córdoba: no les resulta rentable, no hay veto alguno por parte del taxi».
En el segundo punto del documento, los taxistas aseguran que 'Córdoba no es comparable: singularidad y necesidades propias'. De hecho, estas son las que han hecho abrir el debate al Ayuntamiento por ampliar (o no) el número de licencias del taxi. «Cada ciudad tiene realidades distintas. Comparar el número de taxis con otras urbes ignora factores clave». En este punto, los taxistas aluden a la comparación que Jordano realizó en este periódico y que destacaba que aquí hay 1,55 licencias por cada mil habitantes, mientras «en una ciudad de tamaño similar como Bilbao hay 2,10».
Sobre esta cuestión, los taxistas apuntan que: «Turismo: Córdoba carece de aeropuerto internacional [obvia que los ha tenido a Praga y otros puntos de Europa en el último año] o flujos masivos como otras ciudades. Si bien, el aumento de turismo es una realidad, no se puede basar en la cantidad, sino que hay que ver la tipología del turismo y su repercusión en el sector: geografía urbana, la compactibilidad del casco histórico reduce la demanda de largas distancias; regulación, nuestro modelo prioriza el servicio universal, no el lucro empresarial, pero si la suficiencia económica en la prestación del servicio y la dignificación de la actividad por parte del autónomo».
VTC en la diana
En el tercer punto del comunicado, encabeza con 'El taxi no es un monopolio: es competencia leal'. Sobre este aspecto, el texto del sector apunta que «hablar de monopolio es un error conceptual. Los taxistas son autónomos que compiten entre sí y con otros transportes (autobuses, bicicletas, etc.). Las VTC podrían operar aquí si lo desearan, pero eligen no hacerlo por falta de rentabilidad. En Andalucía existen actualmente más de 3.500 autorizaciones de VTC que pueden prestar servicios urbanos en las diferentes provincias. El hecho de que no haya en Córdoba ninguna plataforma de multinacionales operando, es por rigor puramente de rentabilidad, sin menoscabo de las necesidades que cubre el taxi para con sus ciudadanos».
El documento obvia que en Córdoba se tramitó una norma que impedía a las VTC acceder al casco de la ciudad sin una autorización previa de 48 horas sobre el servicio a prestar, lo que, sin duda, pudo dificultar su actividad. Además, también ignora que el propio presidente de los autónomos del taxi en Córdoba, José Antonio Coca, aludió a la misma necesidad de la «rentabilidad» de este servicio público esencial, hace sólo dos semanas en ABC, para justificar algunas medidas impuestas en la ciudad como la limitación a 18 horas por licencia de lunes a jueves o el régimen de descansos y vacaciones del sector.
El precio de compraventa de una licencia de taxi en Córdoba puede llegar a los 110.000 euros
Javier GómezSu valor supera el coste de las viviendas en algunas zonas de la capital pese a que no se amplían de las 509 autorizaciones desde hace casi una década
Además, en el cuarto punto alude al 'Compromiso con Córdoba: pandemia e idiosincrasia local'. En este caso, «mientras las plataformas de VTC abandonaron durante la COVID-19, el taxi cordobés siguió en primera línea, transportando a sanitarios y personas vulnerables. Los taxistas son vecinos de Córdoba, invierten en la ciudad y contribuyen a su economía local. No es un servicio deslocalizado».
En el quinto punto, lo encabeza con 'Licencias VTC: riesgo para la calidad y cohesión social'. A juicio de los autónomos del taxi de la asociación mayoritaria en la capital, «autorizar más VTC o aumentar el número de licencias de taxi, no resolvería nada porque desestabilizaría un sector que ya cumple con la demanda; favorecería a empresas foráneas sin compromiso con la ciudad; y precarizaría el empleo (conductores VTC suelen tener salarios inferiores y sin protección social). El taxi sufriría sin medida el exceso de oferta de manera cotidiana y sin sentido a una demanda localizada y cambiante».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete