Distribución
Los supermercados multiplican su expansión en Córdoba y batallan por la proximidad
Empresas como Lidl, Aldi, Mercadona, Piedra o Deza han ampliado su superficie de venta desde 2020
Las plantillas de trabajadores y colaboradores se han llegado a incrementar en este periodo hasta un 50 por ciento en algunos casos
Fotos | Así es el nuevo supermercado de Deza en Córdoba
Clientes en un supermercado de la capital cordobesa
Las principales cadenas de supermercados que operan en Córdoba se han lanzado en los últimos años a una diligente pugna por atraer a una mayor cuota de mercado mediante una potente estrategia de crecimiento que tiene en la proximidad uno de sus principales caballos ... de batalla.
Los grandes de la distribución están lanzándose o fortaleciendo su apuesta por un modelo de tienda 'de barrio', que busca arañar compradores a los ultramarinos independientes, y que también apuesta por ofrecer productos con un mayor valor añadido, como es el caso de la comida para llevar, ámbito en el que algunas firmas están logrando hacerse un hueco significativo.
Desde el estallido de la pandemia hasta ahora, los principales súper han ampliado su superficie de venta en Córdoba (como mínimo, con dos establecimientos más en estos tres años) y los planes de crecimiento no se frenan ahí: el propósito de la mayoría es continuar ampliando su presencia a un ritmo sostenido.
La expansión de estas firmas se traduce en más empleo. En algunas, el incremento ha sido más que relevante: en ALDI, por ejemplo, la plantilla ha aumentado en cerca de un 50 por ciento desde 2020.
ALDI
La cadena alemana ha sumado desde 2020 dos nuevas tiendas a las tres con las que ya contaba en Córdoba: cinco en total, de las que cuatro se ubican en la ciudad capitalina y una en la localidad de Lucena. La más reciente ha sido la que se encuentra en el polígono Pedroche, que, a la par, ha sido la primera apertura de ALDI en Andalucía este 2023.
La compañía cuenta con una sala de ventas de más de 3.400 metros cuadrados en la capital y supera los 4.300 en la provincia. Además, dispone de una superficie logística de cerca de 100.000 metros cuadardos, contando su centro de Dos Hermanas.
«A nivel de empleados, en poco más de dos años, hemos incrementado en más de un 50 por ciento la plantilla en la ciudad de Córdoba. En concreto, la compañía contaba con más de 40 colaboradores en diciembre de 2020; a finales de 2022, la cifra ascendió a más de 60», informa la cadena.
En la provincia, el crecimiento de puestos de trabajo ha aumentado de forma similar: se ha pasado de contar con un equipo de más de 30 empleados a más de 50.
Además, ALDI trabaja con una red de 10 proveedores cordobeses. Tan sólo en el último año, ha incrementado en un 30 por ciento sus compras a productores de la provincia. La cadena pretende aumentar en más de un 30 por ciento sus compras a abastecedores de Córdoba.
Mercadona
La empresa valenciana ha sido prolífica en la apertura de tiendas: ha estrenado cuatro nuevos supermercados desde 2020: uno en Peñarroya-Pueblonuevo, otro el Palma del Río y dos más en Córdoba capital (en Cañada Real Mestas y en el Parque Comercial Guadalquivir), además de dos reformas en Aguilar de la Frontera y el establecimiento de Ronda del Marrubial en la ciudad de Córdoba.
A falta de los datos relativos al último ejercicio, desde la empresa recuerda el volumen de compras de 2021 en Córdoba, que alcanzó los 315 millones de euros, «cifra que refleja la apuesta sostenida por el tejido productivo andaluz».
Además, ese año ejecutó una transformación integral de sus establecimientos para adaptarlos al modelo de tienda eficiente, que requirió una inversión de 14 millones de euros en la provincia. «Actualmente, tenemos 28 superficies de venta en Córdoba, 21 de las cuales ya han evolucionado a locales más sostenibles», apuntan desde la compañía.
Esta adaptación de sus tiendas es uno de los objetivos fundamentales de la marca, junto a la implementación de productos con un valor añadido, como su sección Listo para Comer.
En lo que respecta a las previsiones de expansión, «vamos a abrir una nueva tienda en Baena y a reformar la de Ronda de la Manca».
Lidl
Con una estrategia basada en el eslogan 'value for money', Lidl ha seguido aumentando su presencia en la provincia de Córdoba en los últimos tres años. Actualmente cuenta con 10 tiendas en la provincia (dos más respecto a 2020): la última que cortó la cinta inaugural se estrenó en noviembre de 2022, en el Parque Logístico de la capital cordobesa.
Durante este intervalo de tiempo, la plantilla se ha incrementado alrededor de un 40 por ciento hasta alcanzar los cerca de 200 empleados a día de hoy, según apuntan desde la empresa alemana.
«Desde Lidl trabajamos para estar cada vez más cerca del consumidor, buscando constantemente las mejores ubicaciones tanto en núcleos urbanos como en zonas periféricas que nos permitan incrementar y tambiénen mejorar nuestra actual red de tiendas. En este sentido, tenemos como objetivo seguir ampliando nuestra presencia en la provincia», señalan.
Quizá la apuesta de Lidl por los productos locales sea algo menor a la de otras distribuidoras, si bien trabaja con más de 80 proveedores andaluces.
Día
El grupo de supermercados que preside Stephan DuCharme es otro de los presentes en este competitivo tablero en el que ampliar la cuota de mercado en la provincia es el principal objetivo. Su «compromiso de proximidad» le ha llevado en los últimos años a promover nuevas aperturas: la última, en Puente Genil el pasado mes de marzo. Con esta son ya 33 los supermercados que la cadena tiene en Córdoba.
Además, la firma tiene en marcha otro proyecto, en este caso, en la capital: un establecimiento que se ubicará en el número 99 de la avenida de El Brillante, muy próximo al Aldi que lleva abierto desde el 2014.
La marca sigue trabajando en formatos de tiendas más pequeños y con un horario ampliado. Es el caso de Dia&Go, un concepto que la empresa está probando en Madrid con cuatro supermercados que abren a las 8.30 y cierran a las 23.00 horas y se caracterizan por dar una especial relevancia a la comida cocinada.
Piedra
La diversidad de formatos para ser competitivos y dar respuesta a las exigencias de los clientes es una de las principales enseñas de Supermercados Piedra, que en los últimos tres años «ha ido ampliando el número de tiendas de las diferentes enseñas con que contamos», apuntan desde la firma.
En 2020, Piedra contaba con 66 puntos de venta entre clientes finales y profesionales; este año prevé acabarlo con 75. Además, en este periodo, la plantilla se ha incrementado en más de 120 trabajadores.
Sobre su estrategia de expansión, la empresa, que trabaja con 126 proveedores locales, actuará en cuatro frentes distintos: seguir remodelando y mejorando los puntos de venta ya existentes; abrir entre dos y tres puntos de venta para consumidor final; continuar con la expansión de su modelo de venta a profesionales; y, finalmente, potenciando el desarrollo del e-commerce.
Además, el operador logístico que trabaja para Comercial Piedra tiene previsto acometer una ampliación en sus instalaciones basadas en la automatización y soluciones digitales.
Deza
El crecimiento de Deza Alimentación sigue una estudiado y precavido planeamiento en el que la apertura de nuevos supermercados no es un objetivo a toda costa. Según su responsable, Antonio Deza, «nosotros hemos estado sin abrir un supermercado durante mucho tiempo. Lo que tienes que ser es rentable y competitivo».
Esta máxima se deja ver en su evolución en los últimos tres años: en 2020 Deza contaba con nueve tiendas; ahora disponen de una más que se inauguró esta semana en la zona de Fuente de la Salud.
En este sentido, los planes de expansión son una incógnita. ¿La firma tiene en cartera otros proyectos? «No lo sabemos», indican desde esta empresa que opera con un total de 112 proveedores cordobeses.
No obstante, a pesar de no haber aumentado su superficie de venta, su plantilla se ha ido incrementando a lo largo de este periodo: el promedio de trabajadores ha pasado de 489 de enero a diciembre de 2020, a supera los 500 (517) en lo que llevamos de ejercicio.
Ver comentarios