SOY CORDOBITA
¡Imagine!
Lo que sería celebrar la reconquista de Fernando III como si fuera la fiesta del Palio de Siena
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn mi paseo diario por el río , sentada en el puente romano, donde la Calahorra protege compacta y fuerte la entrada a Córdoba, echaba a volar mi imaginación, teletransportándome en el tiempo a 1236 cuando el rey Fernando III ... conquistó la ciudad. Luego me remonto a la primera guerra civil castellana , en la que se enfrentaron los hermanos Pedro I y Enrique II de Castilla por el trono, resultando éste último vencedor. Enrique dotaría a la fortaleza de un foso y una segunda torre unida a la original por medio de un puente levadizo.
Más tarde se le añadiría una tercera torre unidas las tres por dos cilindros con la misma altura, y sería Juana I de Castilla en 1514, la que ordenara la creación de una barbacana alrededor del recinto para su mejor defensa y protección. H oy es Museo Vivo de al-Ándalus símbolo de la riqueza medieval que aglutinan las culturas cristiana, judía y musulmana, y me hace imaginar un posible evento a celebrar en Córdoba, grandioso, que rememora esa época de hombres que luchaban por mantener bajo su poder esta maravillosa ciudad, cada uno con sus costumbres y religión.
No sé si conocen la Fiesta del Palio de Siena en la Toscana , congrega todos los años a miles de personas a ver las carreras de caballos de origen medieval , en las que cada barrio del centro o «contrada» se organiza democráticamente con un «priore» que la dirige un año, y un grupo de asesores o asamblea, los colores de las banderas y estandartes nos identifican cada barrio. El premio es un palio o estandarte de seda , que encarna el orgullo y honor de poseerlo durante un año. En el desfile que precede a la carrera, el Carroccio tirado por bueyes transporta el palio y las comparse, vestidos con los colores de su barrio, recorren la ciudad. La Piazza del Campo se cubre de tierra para la carrera, y hay muchas celebraciones previas como la misa en la capilla junto al Palazzo Comunale, donde los jinetes piden protección, y se continúa con comidas populares en los barrios hasta la hora del Desfile, donde el Cortejo histórico con sus trajes típicos desembocan en el centro. El Palio se celebra el 2 de julio en honor a la Virgen de Provenzano y el 16 de agosto para conmemorar la fiesta cristiana de la Asunción de María, y genera grandes ingresos a las arcas de la ciudad.
En Córdoba, tenemos las «collaciones» o barrios de Fernando III , con sus Iglesias Fernandinas con un carácter propio cada uno de ellos, San Lorenzo, San Andrés, Santa Marina, y así hasta 14. Tenemos las cofradías , cada una con su organización, sus fervores, sus tallas y sus costumbres. En Córdoba t enemos las Caballerizas Reales , referencia básica en la tarea de gestar una de las mejores razas de caballos del mundo, nuestro caballo andaluz. En Córdoba tenemos el entorno inigualable , así que imaginen por un momento, organizar algo parecido a la fiesta del Palio de Siena aquí, aprovechando nuestros elementos culturales y que sea potenciador de un evento único en el mundo del que la ciudad pueda generar un chute de ingresos a las maltrechas economías actuales.
Cada barrio tendría unos estandartes y vestimentas de la época de Fernando III y se engalanaría la semana previa, esto sería de gran atractivo para el turismo y originaría pernoctaciones, y llenos en bares y restaurantes; se aprovecharía la estructuras cofrades, las cuales tendrían su jinete representante, y serviría de ingresos ya que la obtención del Premio sería remunerada; las iglesias potenciarían sus visitas aprovechando la ruta de las Iglesias Fernandinas, con el consiguiente cobro de entradas, y celebraciones específicas de las cofradías participantes. En definiva, sería una fiesta generadora de vida y transmisora de la cultura e historia de la ciudad. Imaginen las comitivas desfilando desde cada uno de los barrios, las coloridas misas, el desfile de caballos entrando por esta fortaleza de la Calahorra, pasando por el Puente Romano y llegando a los Reales Alcázares, donde tendría lugar las gestas medievales en un entorno inigualable. Imaginen lo que Córdoba podría llegar a ser.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete