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El Estilita

Vindicación del Comendador

Cuando los literatos divulgan la historia cuéntese con que será más sabida y a la par más mentida. Como dijo Menéndez Pelayo, sea en Fuenteovejuna «la ficción poética más verdadera que la historia misma»

Representación teatral de «Fuenteovejuna» en el municipio cordobés de Fuente Obejuna Archivo
Javier Tafur

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Fuente Obejuna tiene dos mitos fundacionales . El primero se refiere a su nombre, que como el propio Lope apuntara tiene que ver con la oveja y no con la abeja, por razones tan evidentes entonces como hoy. Si bien sea comprensible que ... un pueblo procure ahondar en su pasado hasta enraizarlo en la romana «Mellaria» e incluso en el legendario Habidis , del que se dice que inventó la apicultura. El segundo mito se fundamenta en la interpretación libre que, como corresponde al oficio, hace el dramaturgo de un suceso histórico , siglo y medio después de su hechura. Lope de Vega recoge unas fuentes, ya interesadas, y les da un sesgo erótico popular que supone habrá de agradarle a su clientela más que el asunto político en sí, tortuoso y frío. Y así insiste en el «Fuenteovejuna lo hizo» , que devendrá en el «todos a una» , cual inmejorable lema revolucionario. Pero al cabo son estas consignas las que han inducido a mantener la impunidad histórica de los verdaderos culpables , que probablemente fueran los señores de Córdoba, nobles, regidores y veinticuatros, mucho menos leales a los reyes que el infortunado comendador calatravo. Y parece apropiado, por tanto, que el criminal acto, nocturno y alevoso, se ejecutara mediante sicarios cordobeses bien armados , sin participación de los vecinos, que a lo peor no se enteraron ni quieron enterarse de nada.

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