Depende...
Las ordenanzas que vienen
La colosal crisis en la que nos encontramos obliga a replantear ideas, promesas y deseos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nefasto decreto por el que el Gobierno pretende allegarse los ahorros de los ayuntamiento s -no siempre obtenidos por una correcta y austera gestión- sigue generando debates y esta semana, aunque la competencia es en exclusiva al alcalde, ha llegado al ... Pleno. Aunque es fácil predecir que si la norma hubiese sido ideada por un gobierno de otro signo, tanto el alcalde como la ex alcaldesa defenderían, ambos, lo contrario de lo que defendieron el jueves, con buen criterio el Pleno rechazó aportar «voluntariamente» tales recursos. Es un trágala chantajista en toda regla con la que financiar la agenda social podemita. Es, eso sí, una lástima que tan descabellada norma no haya sido capaz de aflorar un poco de valentía en los socialistas cordobeses y es sorprendente que nuestros munícipes, y esto es predicable a izquierda y derecha, tengan tan poca confianza en sí mismos, en su fuerza electoral y no se percaten de que todo aquel con discurso propio y con la idea irrenunciable de poner a la ciudad por encima del partido acaba obteniendo apoyos incontestables.
Zanjada esa polémica, se intuye en el horizonte próximo una nueva con ocasión de la aprobación de las ordenanzas fiscales y del presupuesto del año 2021. La colosal crisis en la que nos encontramos sumidos como consecuencia de la pandemia y de la errática política del gobierno socialista obliga a replantear ideas, promesas y deseos. Aunque el permanente superávit que se genera desde hace años en nuestro Ayuntamiento podría llevarnos a pensar en que cabe acometer, tal como se prometió, una bajada masiva de impuestos -cualquiera que haya pagado el IBI estos días pondrá en tela de juicio que se haya producido: desde la pura ortodoxia técnica quizá haya habido una bajada, pero ningún ciudadano considera que pagar la misma cantidad que el año pasado sea una disminución de la carga fiscal- resulta evidente que los ingresos caerán, las necesidades, principalmente en el área de servicios sociales, se dispararán y que cualquier bajada impositiva puede resultar peligrosa para la estabilidad económica del Ayuntamiento.
Los tres partidos que sustentan el gobierno municipal alcanzaron el año pasado un muy razonable acuerdo que tendrán que revisar, pero es exigible que nadie olvide sus promesas (el Ayuntamiento sigue cobrando su particular impuesto de sucesiones en forma de plusvalía) y mantengan inalterado el espíritu y compromiso de futuras rebajas a las que parecen reacios pese a constituir la bandera, el ADN, del partido que gobierna y uno de los principales motivos por los que lo votamos. Dicho lo anterior, es imprescindible que cuando se anuncien ayudas y bajadas de impuestos como la comprometida por el alcalde para los locales de ocio nocturno se diga cuándo, cuánto y cómo, y por supuesto que se cumpla.
PD.- Deja la dirección de ABC mi doblemente paisano (gallego de corazón y nacimiento y cordobés de adopción y devoción) Bieito Rubido , grande del periodismo. Gracias por estos diez años.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete