DEPENDE...
Con la lista más votada a vueltas
Qué mal se tiene que ver Pedro Sánchez cuando pide un compromiso público a sus rivales para dejar gobernar al más votado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi no lo veo, no lo creo. El autor del «no es no», el que pese a ser incapaz de articular una mayoría alternativa trató de bloquear la gobernabilidad de España hace apenas cuatro años pretendió el lunes pasado, a lo largo del ... debate electoral, arrancar un compromiso al resto de candidatos. Intentaba -!qué mal verá la situación!- que todos los demás, desde Iglesias a Abascal, se obligasen en público a respetar la elección como presidente del gobierno del candidato de la lista más votada . El sujeto en cuestión, cuyo lenguaje corporal resultaba muy elocuente, no entiende ni el concepto de separación de poderes, ni el papel de la Fiscalía en democracia ni que, y es grave, en un escenario de ausencia de mayorías, debe ser elegido no quien ha obtenido más votos, sino quien es capaz de articular una mayoría suficiente para gobernar. Sánchez, al que se le puede congelar la sonrisa mañana, es un oportunista, que se ha empeñado en exhibir su peor cara esta última semana , invocando el miedo a Vox como único argumento.
Es cierto que el PP abusó de la idea del pacto de perdedores y de la conveniencia de que gobernase la lista más votada, llegando a vincular la corrupción con los pactos postelectorales. Lo hizo cuando le convenía y dejó de hacerlo cuando dejó de convenirle. Gracias a ello, eso sí, el socialismo no gobierna Andalucía o el Ayuntamiento de Madrid se ha liberado no tanto de Manuel Carmena, mujer de talento, sino de la tropa que la rodeaba y convertía Madrid en un caos permanente. No puede, cierto es, presumir de coherencia o de un discurso razonado mantenido a lo largo de los años, pero bienvenida sea la rectificación . Mal haría Casado si se aviniese a aceptar tal cosa sin intentar buscar una mayoría alternativa que puede surgir de las urnas.
Es posible que mañana se produzca un resultado endiablado , sin mayorías posibles con el simple pacto de dos partidos - Albert Rivera siempre recordará la oportunidad perdida cuando abandone la política sin mayores honores; además su negativa al España Suma propuesto por Casado muy posiblemente tendrá el mismo efecto que el no de Rosa Díez a la propuesta de Rivera hace unos años-. Si eso ocurre, discutiremos los próximos días sobre un choque -más que previsible- de legitimidades. ¿Qué ocurriría si el más votado fuese uno, el PSOE, pero otro obtuviese más diputados, el PP?; ¿debería gobernar el más votado o el más apoyado?; ¿sería legítimo el apoyo de los golpistas para conformar esas mayorías?; ¿admitiríamos la investidura de quien hubiese perdido votos o resultaría legítimo exigir un candidato alternativo?; ¿tiene más fuerza moral el más votado que el líder del bloque con más escaños ? Y la pregunta esencial: ¿alguien entendería no ya legítimo, sino simplemente decente, que nos obligasen a votar por tercera vez?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete