Pasar el rato
Calígula y la peste
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparten con el emperador romano su carácter enloquecido, vanidoso y arbitrario
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl coronavirus ha puesto de actualidad «La peste» , novela de mi admirado Albert Camus . Mucho menos destaca «El estado de sitio», un deslumbrante espectáculo teatral en torno al mismo tema. Desde que empecé a ser joven, hace ya tantos años, siento ... devoción por el gran escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1957 . Mi admiración se incrementó cuando le oí decir a Umbral, a quien conocí, que Camus era un pesado. Para Umbral era un pesado todo el que no era Umbral, que también podía resultar muy pesado, dentro de su brillantez natural. La diferencia literaria entre Francisco Umbral y los dos actuales presidentes del Gobierno de España sin obra literaria está en que Umbral sí había leído a Camus. Sánchez ha perdido el tiempo plagiando y hablando a tontas y a locas, e Iglesias no parece haber pasado de la «Ética de la razón pura» , que probablemente escribió él, porque de Kant es la «Crítica». Para un comunista acomodado, la cultura es una claudicación burguesa de la inteligencia revolucionaria. O guillotina o Kant. Lo único que permite relacionar a nuestras dos figuras nacionales y nacionalistas con Camus es «Calígula» , una tragedia en cuatro actos inspirada en el carácter del enloquecido emperador romano, constitutivamente vanidoso y arbitrario. El artículo de hoy es, en lo que merece la pena y respetuosamente entrecomillado, del gran maestro francés nacido en Argelia.
Reflexiones sobre el poder, en «Calígula» . «Los hombres están privados de conocimiento y les falta un profesor que sepa lo que dice». «Hasta ahora, mi reinado ha sido demasiado feliz. Ni peste universal, ni religión cruel, ni siquiera un golpe de Estado; en una palabra, nada que pueda hacerme pasar a la posteridad. En parte por eso, sabéis, trato de compensar la prudencia del destino. (…) En fin, yo reemplazo a la peste». Sobre las virtudes del mando: «La modestia es el único sentimiento que acaso no experimente jamás». «Lo que más admiro es mi insensibilidad». Sobre la economía, Calígula le dice al Intendente: «Tengo un plan que proponerte. Vamos a revolucionar la economía política en dos tiempos (…) Primer tiempo. Todos los patricios, todas las personas del Imperio que dispongan de cierta fortuna -pequeña o grande, es exactamente lo mismo- están obligados a desheredar a sus hijos y testar de inmediato a favor del Estado». El resto del plan se ajusta aún menos a los fundamentos éticos de los Estados modernos, aunque no de todos. Lo omitiré, por prudencia.
Sobre la libertad de voto, en «El estado de sitio» . El personaje Nada le dice al Primer Alcalde : «Los buenos principios establecen que el voto es libre. Es decir, se considerará que los votos favorables al gobierno fueron libremente emitidos. En cuanto a los otros (…), el resultado infalible de este método deberá consistir siempre en dar por nulos los votos hostiles al gobierno. -Pero usted había dicho que el voto era libre, objeta El Primer Alcalde . -Lo es, en efecto. Sólo que partimos del principio de que un voto negativo no es un voto libre. Es un voto sentimental y se encuentra, en consecuencia, encadenado por las pasiones. -¡No había pensado en eso! -Es que usted no tenía una idea justa de lo que es la libertad».
Ya que uno no podrá ni remotamente aproximarse a Albert Camus , sea por una vez en la vida su copista. Ser su escudero me parecería demasiado. Peor es lo de Iván Redondo , un subalterno de un secundario.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete