Pasión en Córdoba
La hermandad de Rocío de Lucena, más de medio siglo de fervor a la Virgen
La corporación inicia el camino a la aldea el próximo sábado con 250 peregrinos y 18 carriolas
Guadalupe Grande: «Una vez que vengamos de El Rocío restauraremos el Simpecado nuevo»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lucena fue la primera que se fundó en la provincia de Córdoba, en el año 1972. Su hermandad madrina es la de Barcelona y sus hermandades amadrinadas, Córdoba y Castillo Locubín (Jaén).
Actualmente la integran 700 ... hermanos y el próximo sábado 20 de mayo todo echará a andar una vez más para su esperado encuentro con la Blanca Paloma. Su misa de romeros es el sábado 20 de mayo a las 10.00 horas en Lucena, con seis jornadas por delante.
Tendrá un recorrido por las calles lucentinas durante el cual visitará dos de las cuatro parroquias de la localidad, entre ellas, San Mateo, la de la patrona para pedirle protección.
Reciente cincuentenario
El año pasado la hermandad vivió su cincuentenario fundacional. Está presidida por Juan Luna y el hermano mayor de este año es Salvador Bujalance.
El camino al Rocío de 2023 lo llevarán a cabo 250 peregrinos y 18 carriolas, más el soporte técnico de vehículos, según datos ofrecidos a ABC por Juan Luna. Los preparativos los están viviendo «con muchas ganas», reconoce.
Entre los momentos más especiales que les aguarda su peregrinar a la aldea del Rocío figuran el cruce de la barcaza en Coria del Río, el paso ante la patrona, la Virgen de la Estrella, y los momentos junto a la hermandad de Coria.
Durante la segunda jornada visitarán la finca de Morante de la Puebla y la hermandad de la Puebla. El martes cruzarán el vado del Quema y se encontrarán con la hermandad de Villamanrique. Al día siguiente, la Raya Real.
Los orígenes
La hermandad explica al repasar su historia que en Lucena existía un grupo de devotos de la Virgen del Rocío que hacían el camino de forma personal. Para celebrar las bodas de oro de la coronación de la Virgen del Rocío en mayo de 1969 se organizó un viaje a la aldea cuyo éxito fue decisivo para la formación de la hermandad.
Se convocó una junta fundadora con la ayuda de Carlos Delgado, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y un grupo de hermanos, y la corporación se fundó el 2 de junio de 1970.
Los estatutos los aprobó el 17 de marzo de 1972 el entonces obispo de Córdoba, José María Cirarda. Quedó establecida canónicamente en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena.
Filial número 41
Ese mismo año la hermandad matriz de Almonte aprobó como hermandad filial a la hermandad de Lucena, le otorgó el número 41 y pudo hacer su presentación en la romería.
Fue amadrinada por la hermandad del Rocío de Barcelona, que hizo su primera visita a Lucena el 17 de mayo del 1972. Y amadrinó a la hermandad del Rocío de Córdoba capital en el año 1977. En 1983 la hermandad de Lucena amadrinó a la del Rocío de Castillo de Locubín (Jaén).
En 1980 la corporación de Lucena adquirió una parcela de terreno en la calle S en la Aldea del Rocío con el proyecto de realizar la que en el presente es la casa hermandad de Lucena en el Rocío. La primera piedra se colocó en 1985 y en 1987 fue bendecida.
Otra fecha grabada a fuego en su historia fue 1989, cuando colaboró y asistió con la Hermandad Matriz de Almonte a la peregrinación al Vaticano, donde fue recibida por San Juan Pablo II.
En 1992 y con motivo del 20 aniversario de la fundación de la hermandad de Lucena, le visitó por segunda vez la hermandad del Rocío de Barcelona, el 3 de junio para acompañarles en el camino al Rocío.
El Simpecado
El Simpecado que actualmente lleva al camino y a la aldea es el cuarto de los que ha tenido a lo largo del tiempo. Se bendijo el 23 de junio de 2007. Visitó por primera vez la aldea del Rocío en la misa de octubre del mismo año y su primer camino fue en mayo de 2008.
En color rojo con bordados en oro en el centro, lleva la pintura de la Virgen y a los lados tiene el escudo de la ciudad de Lucena y al otro lado el de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena.
El Simpecado se porta sobre una carreta tirada por mulos. Ha habido dos carretas: una de madera pintada en blanco y oro, terminada el 1 de febrero de 1978 y creada por Manuel Arroyo Puech, y la segunda, de plata, confeccionada por el taller de los Hermanos Gradit de Lucena.
El primer Simpecado con el que la hermandad del Rocío de Lucena se presentó ante la Virgen del Rocío en el año 1972 fue confeccionado en Lucena por artesanos de la localidad. Era un guion de pequeñas dimensiones y de color blanco, que todavía se conserva en su sede.
El segundo Simpecado era del año 1973, de raso blanco, bordado en oro, con la Virgen en el centro pintada en un lienzo sobre una estampa o imagen copia de la imagen de un Simpecado de Córdoba que existió en la antigüedad y que luego la hermandad de Córdoba utilizó.
El Simpecado del Rocío de Montoro, un campo azul de diamelas en oro y sedas de Pérez Artés
Julia García HiguerasLa localidad vive con fervor la bendición de la insignia titular de la corporación y su posterior presentación ante la Patrona
Este segundo Simpecado se presentó ante la Virgen desde el año 1973 al 95 y luego se volvió a presentar después, debido a que el siguiente se rompió, hasta el año 2007.
El tercer Simpecado que ahora no tienen porque fue desarmado para restaurarlo fue bendecido el 30 de abril de 1995. Su diseño incluido el de los trabajos de orfebrería era del hermano Antonio Budia Sabán, y la platería, de los talleres de Juan Angulo Servián.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete