procesión
El Corpus Christi de Córdoba recupera el itinerario tradicional medio siglo después e incorpora a la Sagrada Cena
Pasará de nuevo por San Fernando para subir a Las Tendillas y regresará por Deanes
El Rey de la Gloria se hace presente entre la fe y las abalanzas de Córdoba en el Corpus
Salida del Corpus Christi de la Catedral de Córdoba en 2020
La procesión del Corpus Christi de Córdoba recupera su itinerario tradicional casi medio siglo después. No el que tuvo hasta 2013, sino el que llevó durante siglos y que se cambió en la década de 1970. Pasará por la calle San Fernando, ... como era habitual.
No es la única novedad, según ha informado este lunes el Cabildo Catedral de Córdoba, sino que se incorpora el paso de misterio de la Sagrada Cena, en el que se representa la institución de la Eucaristía. Formará parte del cortejo.
Así, la misa será el domingo 11 de junio a las 18.30 horas y la procesión partirá a las 20.00. Saldrá por la Puerta del Perdón y continuará por Cardenal Herrero, Magistral González Francés y Cardenal González. Saldrá a la calle San Fernando y subirá hacia el Centro recorriéndola.
No pasará ante el Ayuntamiento, como era habitual tradicionalmente, sino que subirá directamente por Claudio Marcelo y no por Alfonso XIII. Discurrirá de nuevo por Las Tendillas, aunque no está prevista la bendición con el Santísimo, y volverá a la Catedral por Jesús y María, Blanco Belmonte y Deanes, para entrar a las 23.00.
Se deja atrás así el recorrido que se usó desde 2014, cuando la procesión recorría los alrededores de la Catedral y la bendición con el Santísimo se hacia en la plaza del Triunfo.
Desde la época del obispo José María Cirarda la procesión subía y bajaba por Deanes, con un pequeño paréntesis a inicios de los 90, cuando la puerta del Perdón permanecía cerrada por las obras de la torre. Ahora se vuelve al camino más tradicional, con ida y vuelta distintas.
El traslado de la Cena
La hermandad de la Sagrada Cena ha informado sobre la presencia de su paso de misterio y ha explicado que se trasladará a la Catedral en la mañana del mismo domingo 11 de junio y regresará tras la procesión. Irá el misterio completo, con el Señor de la Fe y los apóstoles, pero no sobre el paso del Jueves Santo.
El Señor de la Fe, en su estación de penitencia del Jueves Santo
Para esta ocasión, la cofradía lo dispondrá en el paso en que hace su procesión del Corpus por las calles de su barrio en la semana siguiente. Estrenará la primera fase de los respiraderos, realizados en el taller de Miguel Ortiz y Manuel Jurado, y unos nuevos faldones confeccionados por Jesús Rosado.
Con este trono el misterio de la Sagrada Cena podrá pasar por las calles Conde y Luque y Deanes, ya que las dimensiones del que lleva durante su estación de penitencia del Jueves Santo no lo permiten.
Ver comentarios