Pasión en Córdoba
La Agrupación celebra el éxito del Vía Crucis Magno de Córdoba: «Las cofradías y el público estaban felices»
El Ayuntamiento destaca la ausencia de incidentes y la capacidad para acoger acontecimientos de este tipo
El Vía Crucis Magno desborda las calles de Córdoba y cosecha frutos de fe y belleza
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo, ha mostrado este domingo su «satisfacción» con el desarrollo del Magno Vía Crucis Diocesano 'Córdoba, Vía Sacra de Occidente', celebrado en la tarde y la noche del sábado en la ciudad. «Después ... de un año de trabajo, ha sido espectacular la acogida a las imágenes, a los devotos y a todas las personas que hemos compartido esta noche tan singular», ha insistido.
«Viendo las caras de las cofradías que entraban al palco de autoridades se veían una sensación y unas vibraciones muy positivas, porque se les veía contentos y felices. Era el logro después de tanto esfuerzo porque las hermandades de Córdoba estamos acostumbradas a llegar a la Catedral, pero había muchas personas que entraban dentro de ese proyecto de vida de sus cofradías. Fue emocionante», ha resaltado.
El apoteósico encuentro de la Vírgenes de la Esperanza y la Paz al regreso del Vía Crucis Magno
Luis MirandaLas dos imágenes han estado frente a frente en la calle Capitulares
Ha subrayado que el cortejo movilizó a 10.000 personas de las hermandades, y cada banda de música llevaba en torno a 150 integrantes de media. Todo ellos sumado a los casi mil profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que hizo que «no hubiera ningún tipo de incidente que reseñar desde el punto de vista de la seguridad».
Como ha recordado, el turismo religioso y cofrade es cómodo porque implica a familias que vienen a disfrutar de manera tranquila, a escuchar marchas, a ver imágenes, a ver andar a las cofradías.
Además, es «un turismo que deja recursos en la ciudad. Un turismo que habrá llenado hoteles, apartamentos, habrá llenado bares, restaurantes y bueno, eso al fin y al cabo, le da imagen a la ciudad».
El turismo
«Muchísimas personas, cofrades y no cofrades, me han llamado para trasladar y agradecer el momento que han pasado» por poder ver el patrimonio, la tradición y la cultura.
No ha pasado por alto los retrasos y problemas con los cruces de algunas hermandades. «Las hermandades que nos visitan tienen una forma de andar y una manera de llevar los pasos que además no tienen relevo», ha puntualizado.
«Los recorridos eran largos, eran difíciles, ha costado trabajo llegar en algunas ocasiones», ha dicho. Y si hubo problemas, también se resolvieron conforme avanzó la noche.
También ha explicado que el nuevo obispo de Córdoba, Jesús Fernández, comprobó de primera mano cómo es el movimiento cofrade en Córdoba y la provincia, y llamaba la atención el respetuoso silencio con el que se recibía a las hermandades y «el acompañamiento musical tan adecuado que tuvo las diferentes partes de los bloques. Fue una puesta en escena de un acto religioso que creo que no se nos va a olvidar en tiempo».
Análisis
Ha admitido retrasos, explicables por los largos recorridos y por la distinta forma de procesionar de algunas localidades
En cuanto a las sillas dispuestas en la carrera oficial y sobre algunas personas que tuvieron que ser reubicadas en otras zonas distintas a la que adquirieron ha indicado que la instalación, de madrugada, «tuvo mucha complejidad» y se realizó en el menor tiempo posible para no molestar a los residentes.
Murillo ha concluido que el sábado «el grupo mayor que hay como asociación dentro de nuestra ciudad se movilizó y la ciudad ya está completamente funcionando como si no hubiera pasado nada». No obstante, la celebración sirve para «aprender de lo que hay que mejorar».
Capacidad organizativa
El Ayuntamiento de Córdoba también ha celebrado que el Vía Crucis Magno se desarrollase sin contratiempos. El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha insistido este domingo en el alto número de visitas, que se cuantificarán en los próximos días, con 156 autobuses llegados de distintos puntos.
«Ha quedado muy claro que la ciudad puede acoger acontecimientos de este tipo y hay capacidad organizativa para realizarlo», ha insistido Miguel Ángel Torrico.
El Calvario
Por otra parte, el hermano mayor de la cofradía del Calvario, Juan Hinojosa, en declaraciones a ABC indica que se vivió «una jornada histórica» que llevó aparejadas las «dificultades propias de estos días» en los que a la ciudad llegan personas de otros lugares a un callejero tan complejo como el del casco histórico.
«Encontramos muchas calles vacías y cruces llenos que colapsaron un poco el discurrir normal de las cofradías, y los retrasos tuvieron que ver con eso. Por ejemplo, nosotros tuvimos dos parones grandes, uno en la Catedral y uno en Cardenal González porque tuvimos que esperar a que pasase Sentencia y a que la Policía despejase de gente ese cruce tan masificado para subir por la calle la Feria», detalla.
«Lo entendemos, no hay nada que achacar; al contrario, agradecer todo el esfuerzo que han puesto a la Agrupación de Cofradías y a la vocalía de estación de penitencia», sintetiza.
Le dio las gracias por su labor al equipo de costaleros y capataces del Calvario porque en Cruz del Rastro con la calle de la Feria llevaron al Señor desde los Baños Árabes hasta el hostal La Fuente «en una sola chicotá para dejar expedito el cruce de la calle Lucano, que por allí seguía bajando el Sepulcro de El Carpio y enfrente tenían el Buen Suceso».
Para el Calvario, que regresó a su parroquia de San Lorenzo tras el rezo, conmemorar los seis siglos del rezo del vía crucis a cargo del Beato Álvaro ha sido «una efemérides muy importante porque es la primitiva cofradía de la Vía Sacra de Córdoba, llevamos más de tres siglos rezando el vía crucis».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete