Ayuntamiento
Sadeco licita la planta de tratamiento de plásticos, segundo proyecto de su gran polo verde
Su consejo aprueba activar el contrato para buscar una empresa que la construya y la explota, pagando un derecho de superficie de 45.058 euros al año
El polo verde de la N-432 exhibe músculo con proyectos que movilizarán 343 millones de inversión
Sadeco licita la planta de producción de proteínas con moscas soldado en el polo verde de la N-432
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejo de administración de Sadeco (empresa municipal de limpieza de Córdoba) ha aprobado, entre los puntos de urgencia de su reunión de este lunes, autorizar la licitación de la construcción de una planta de tratamiento de plásticos mediante pirólisis. Esta iniciativa es un ... nuevo paso dentro de su macroproyecto de crear un gran polo verde, junto a sus actuales instalaciones, con modernas soluciones para reciclar residuos bajo las exigencias de la UE y la Agenda 2030 -busca reducir al máximo los desechos que no se reaprovechan-. Movilizará entre 150 y 190 millones de inversión aproximadamente.
Sadeco tiene ya en concurso las obras para construir un centro de tratamiento de biorresiduos y la licitación que se ha autorizado es la activación del segundo proyecto de dicho polo verde, denominado también Sadeco 5.0.
Sadeco lanza el primer contrato de su gran polo verde: la planta de fertilizantes que usará moscas
Baltasar LópezBusca a los redactores de este proyecto, que tendrán tres meses para elaborarlo
En el caso de la planta de pirólisis, lo que se saca a concurso es un derecho de superficie, una fórmula de colaboración público-privada por el que esta sociedad municipal buscará a una empreas que construya dichas instalaciones y las explote.
El ganador tendrá que pagarle un canon por usar la superficie. La cantidad a abonar, según la documentación que ha abordado el consejo este lunes, será de 45.058 euros al año, que se corregirá según la modificación interanual del IPC. El desembolso total será la multiplicacion del canon por ejercicio ofertado -los aspirantes pueden mejorarlo y eso se valora en la puntuación del concruso- por «el número de años de explotación o funcionamiento real y efectivo de la planta, que se estima que, al menos, serán 25 años».
Ahora bien, Sadeco también tendrá que hacerle un pago a la firma ganadora. Deberá hacerlo un desembolso periódico por el tratamiento de plásticos que realizará para ella.
Con la aprobación de esta licitación, la empresa municipal de limpieza avanza en el calendario esbozado en el consejo de esta sociedad celebrado el 9 de junio. En él, se abordó el desarrollo de 'Sadeco 5.0'. Se indicó que sus previsiones son que el contrato de adjudicación de esta planta de pirólisis se firme con su ganador en este 2025.
Planta de generacion de biometano
Pero, tras dar por concluida la licitación, la construcción de estas instalaciones no será inmediata. En Sadeco, calculan que será necesario un plazo de dos años para que la empresa que haga y explote la planta obtenga la licencia de obra, condicionada a la obtención de la autorización ambiental integrada de la Junta, y la ejecución de dicha planta.
La pirólisis es un proceso de degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, por lo que dicha sustancia se descompone mediante calor, sin que se dé combustión. En el caso de Sadeco, está previsto que sirva para generar aceite pirolítico (apto para ventas a empresas energéticas), 'chart' (similar al carbón) o biogás.
Críticas del PSOE
El tercer gran proyecto de este polo verde es el centro de generación de biometano, a partir de biorresiduos. En el consejo de administración celebrado a primeros de mes, se informó de que tiene finalizado la elaboración de la documentación de licitación y estaba pendiente del visto bueno de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento.
Una vez que el Consistorio lo apruebe, el consejo de Sadeco hará lo mismo, con lo que se sacará a concruso y se adjudicará a un tercero. Porque para esta planta también se empleará la fórmula de la colaboración público-privada. Se establecían también dos años para el logro de la licencia municipal, condicionada a la autorización ambiental integrada de la Junta, y la ejecución de la planta.
Desde el grupo municipal del PSOE, su portavoz y consejero en Sadeco, Antonio Hurtado, ha indicado que este partido ha votado en contra del contrato para buscar una firma que construya y explote la planta de pirólisis. Ha argumentado que es «una externalización». «Creemos que es un proyecto que tenía que haber hecho el Ayuntamiento con fondos Next Generation [procedentes de la UE] y que se tenía que haber cedido a Sadeco para su gestión», ha asegurado Hurtado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete