transportes
La rebaja del bonobús en Córdoba, pendiente del dinero del Gobierno y del 'sí' del PSOE
Medidas
El gobierno local quiere inyectar 570.000 euros para bajar el precio del viaje del bonobús a 0,36 céntimos
Una inyección de capital permite a los autobuses de Córdoba espantar el riesgo de insolvencia
El IPC de junio sigue la tendencia alcista y se dispara un 11,2% en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión de incluir una parte de dinero para financiar descuentos en todos los títulos multiviaje de Aucorsa desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre usando los remanentes de 2021 es una cuestión plagada de condicionantes. El primero tiene carácter económico. ... El segundo es puramente político. El gobierno municipal llevará a la Comisión de Hacienda inyectar 570.000 euros que servirían para completar el 30 por ciento que dice el Gobierno de España que va a pagar con un 20% añadido.
La realidad es que no se sabe aún qué va a pasar con la regulación del reparto de los 200 millones de euros que financiarían el descuento financiado por el Estado. Un informe de Intervención explica que es un dinero escaso para pagarle una rebaja del 30 por ciento a todas las empresas de transporte urbano de España.
MÁS INFORMACIÓN
De hecho, Intervención explica que Aucorsa tendría que haber realizado una adhesión al proyecto que ahora mismo no ha hecho nadie porque no se ha publicado la normativa reguladora. Los contactos de la Federación Española de Municipios y Provincias con el Ministerio de Movilidad han constatado que el Gobierno está muy seguro de que con 200 millones de euros hay dinero para cubrir esas cantidades.
Pero nadie puede garantizar a día de hoy que esos fondos van a ser suficientes porque todo son auténticas suposiciones. Se basan en cálculos estadísticos que tienen un margen de error más que evidente: se suelen basar en comportamientos pasados. Si hay una compra masiva de bonobuses porque están muy baratos, el proyecto se quedaría cojo sobre la marcha.
La segunda parte es política. La propuesta de que el bonobús cueste la mitad con un suplemento municipal de casi seiscientos mil euros es del grupo socialista. Pero el PSOE no garantiza este viernes su apoyo en las votaciones de los remanentes. Políticamente, no tiene mucho sentido ejecutar un proyecto de un partido que no lo ha votado afirmativamente. Y los remanentes no se votan carpeta a carpeta. Se agrupan en expedientes de gasto. El de Aucorsa ha sido informado con varias iniciativas de Vimcorsa y otra cultural.
Las proyecciones de Vimcorsa es que dejar el bonobús a la mitad (0,36 por viaje) costaría 1,6 millones de euros. Los cálculos han tenido en cuenta de dónde se viene en venta de billetes pero también que se están recuperando pasajeros. La medida no afecta al billete sencillo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete