Balance enero-septiembre
Radiografía de la delincuencia en Córdoba: agresiones sexuales, robos y lesiones despuntan en la capital
La criminalidad ha aumentado un 13,6 por ciento en los primeros nueve meses del año
Los ciberdelitos también crecen, además de los hurtos, que han llegado a los 3.321 (10,6% más)
Los intentos de homicidio se disparan un 71,4% hasta septiembre en la provincia de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa criminalidad convencional y la ciberdelincuencia siguen al alza en la capital cordobesa, según reflejan los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que indican un aumento del 13,6 por ciento de las ... infracciones penales entre enero y septiembre de este año (hasta las 14.053) en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior
Al respecto, los ciberdelitos despuntan sobre los tradicionales de manera llamativa: en el periodo analizado han crecido casi un 20% (19,1), con 3.029 infracciones frente a 2.544 en 2024. Dentro de este grupo, las estafas informáticas subieron un 16,6%, y los otros ciberdelitos crecieron un 34,3%.
Las defensas presentan nuevas pruebas en el caso de la violación grupal a una menor en un hostal
Pilar García-BaqueroEl tribunal deberá analiza la admisión de estas pruebas y considerar si es necesario el testimonio en la sala de la víctima residente en el extranjero
En el capítulo del crimen convencional (delitos 'de toda la vida'), los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han contabilizado 11.024 infracciones, un 12,2 por ciento más.
Entre ellos, destacan los aumentos registrados en los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que han aumentado un 37%, con 137 casos frente a 100 en 2024; y las agresiones sexuales con penetración, que llegan a las 25 (39% más).
Más robos
También han ido en aumento los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han subido un 16,8%, alcanzando 432 incidentes, con un incremento moderado en los robos en viviendas (4,3%).
En cuanto a las sustracciones con violencia e intimidación, han aumentado un 9% hasta los 196 casos, según recoge el balance del Gobierno; mientras que los hurtos han sumado hasta septiembre 3.321 casos, un 10,6 por ciento más.
En el otro lado de la balanza se sitúan los los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que han disminuido en un 33,3%, pasando de 3 a 2 casos; los homicidios dolosos en grado tentativa (-20%, con 8 incidentes en 2025) y los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que se han mantenido estables con 57 casos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete