Así puedes pedir a la RAE que incluya la palabra 'flamenquín' en el diccionario

Un internauta ha iniciado una recogida de firmas para que la institución recoja el término que define este popular plato; además, se puede solicitar directamente a la RAE a través de un formulario

Radiografía del flamenquín: un plato moderno y saludable con paternidad entre Bujalance y Andújar

Flamenquin cordobés con patatas fritas ABC

D.Delgado

Córdoba

Quizá muchos desconozcan que uno de los platos más típicos de la gastronomía cordobesa, su emblema, incluso, no está recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Se trata del flamenquín, ese rollo de filete de cerdo y jamón ... serrano en su interior, rebozado y frito con aceite de oliva, harto conocido no solo en la provincia; un manjar que admite variaciones (aunque los más 'puristas' no se salen de la receta tradicional), y que, a pesar de lo que muchos piensan, es saludable e incluso se puede adaptar a una dieta médica o dietista.

Ha sido un internauta, Antonio Rodríguez, el que se ha percatado de que el término 'flamenquín' no está reconocido por la RAE y ha iniciado, a través de Charge.com, una recogida de firmas (ya lleva 369) para pedir a la institución que este plato cordobés figure en el diccionario. Desde su punto de vista, la Real Academia «omite, en clara desidia, al indiviso símbolo gastronómico reconocido y admirado en todo el mundo, a la vez que desprecia la oportunidad de definir una de las señas culinarias que representan el sabor a Córdoba, Andalucía y España», critica.

El éxito de esta campaña por el flamenquín se desconoce; sin embargo, para seguir 'batallando' por esta causa, existe la posibilidad de hacer una petición directa a la RAE a través del formulario de la Unidad Interactiva del Diccionario de la Real Academia, que se creó en 2011 para recibir propuestas y sugerencias externas relacionadas con el Diccionario de la lengua española.

El procedimiento es muy secillo: basta con pinchar AQUÍ y rellenar el formulario. Solo hay que facilitar nombre y apellidos, un correo electrónico, dirección de contacto, lugar de residencia y el país de orige, así como la palabra. También debe justificarse la propuesta e incluso se puede adjuntar un archivo.

La Real Academia, en cada nueva edición del diccionario, identifica nuevas palabras o nuevos significados y revisa los términos que ya figuraban en él.

Cómo se actualiza el diccionario

Son las distintas comisiones académicas las que elaboran las propuestas de adición, supresión o enmienda que posteriormente examinará el Pleno para decidir sobre su aprobación. El Instituto de Lexicografía prepara los materiales que se discuten en comisión y documenta las propuestas.

Una vez estudiadas por las comisiones y el Pleno, las propuestas pasan a consulta de las academias americanas que propondrán sus observaciones para que la modificación pueda ser aprobada definitivamente.

Las fuentes documentales del diccionario académico son, junto a la Unidad Interactiva, el Banco de Datos del Español, que cuenta con más de 400 millones de registros de textos históricos y actuales de todos los países hispanohablantes; el fichero histórico de la Academia, con sus más de diez millones de papeletas léxicas y lexicográficas; y las obras de referencia y estudios monográficos sobre léxico.

Ver comentarios