Inversiones

Los presupuestos de la Junta para 2023 destinan 380 millones a inversiones en la provincia de Córdoba

Reservan diez millones para la Base Logística y 6,8 millones de euros para las actuaciones de la variante de las Angosturas

La Junta concluye el proyecto para licitar La Colada y licitará en breve las obras

La Junta retoma el plan para cobrar la entrada a los museos de Andalucía

Firma del protocolo de la Base Logística Valerio Merino

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha previsto 380,2 millones de euros en inversiones públicas durante el año 2023, según el proyecto de ley que se ha hecho público este viernes. La cifra supone un incremento de casi cien millones de euros ... sobre los 282 millones que se establecieron en las últimas cuentas formuladas por el ejecutivo de Juanma Moreno. Conviene recordar que esas cuentas nunca entraron en vigor porque se encontraron con el rechazo parlamentario.

A efectos comparativos, la provincia de Córdoba será la penúltima provincia en recepción de fondos en unas cuentas que tienen la garantía de su aprobación por la mayoría absoluta del PP en las anteriores elecciones autonómicas. La provincia que recibirá más recursos es Sevilla con 690,3 millones y la que tendrá menos asignación directa será Huelva con 275 millones. Córdoba es la quinta provincia andaluza por número de habitantes.

Es complicado saber qué entra en los Presupuestos de la Junta o qué no desde que el expresidente Griñán formuló los grandes capítulos de gasto, precisamente, para evitarse los problemas con las autoridades locales. El PP ha retomado las cuentas provincializadas pero las partidas siguen estando dentro de macroprogramas. Los fondos europeos, de los que dependen muchos de ellos, complica aún más saber a qué se va a dedicar el dinero y a qué no.

Por ejemplo, las inversiones relacionadas con la Base Logística centrarán una parte importante de las políticas de suelo de la agencia AVRA, que se dedica a vivienda y terrenos. Diez millones de euros es lo que se ha previsto para esta finalidad dentro de una reserva de 38 millones realizada con el presupuesto prorrogado. En materia de carreteras, la Variante de las Angosturas recibe 6,8 millones de euros para que se lleve a cabo su ejecución.

La Junta afirma que ha reservado cien mil euros de una partida para la Variante Oeste para acompañar el convenio con el Ministerio. En una primera lectura de los presupuestos no aparece la Ronda Norte cuyo arranque de obras se anunció por parte de la Consejería de Fomento para 2023. Existe un proyecto adjudicado para la zona que coincide con la avenida de la Arruzafilla que es el que quedaría fuera de esta iniciativa.

Tampoco aparece con ese nombre el nuevo edificio administrativo de los antiguos juzgados de Córdoba. Teóricamente, los 12 millones de euros que se van a usar en esta actuación están ligados a financiación europea que es la fórmula habitual de financiar este tipo de actuaciones.

Las partidas individualizadas, sencillamente, no existen en algunos departamentos importantes como la Agencia Pública de Puertos. La entidad ha lanzado el contrato para urbanizar los terrenos de la tercera y última fase del Parque Logístico de Córdoba, ubicado en la carretera de Palma.

Sí es posible conocer cuánto dinero se van a llevar las actuaciones del palacio de congresos que afronta su etapa final: 1,7 millones de euros. La empresa pública Tragsa lleva a cabo las acciones para entregar toda la superficie concesional lo que debería ocurrir el año próximo. En materia de Justicia, la nueva sede judicial de Lucena recibirá 2,1 millones de euros.

En materia cultural, se prevén fondos, más de un millón de euros, para el equipamiento de la caja negra del C3A. Además, se han previsto 442.000 euros para avanzar en la exhibición de los Baños de San Pedro. Los fondos de patrimonio histórico suman 3,1 millones de inversiones que se reparten entre Medina Azahara y el resto de enclaves donde la Junta tiene participación. Se ha previsto un nuevo programa de protección del arte sacro que está sirviendo para financiar los bienes de las cofradías.

Ver comentarios