comercio
Los pescaderos de Córdoba alertan de cara a las comidas navideñas: «Hay pocas gambas y el precio seguirá subiendo»
Otros productos como el cordero y la ternera «se encarecen todavía más» con respecto al año pasado en las semanas previas a la Navidad
Agenda navideña en Córdoba: actividades de este martes 2 de diciembre
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada año, las familias cuentan con un invitado más a las cenas de Nochebuena y Nochevieja: la comida. Con el mes de diciembre recién estrenado, los cordobeses acuden a las grandes superficies para comprar carnes y mariscos antes de que la inflación haga mella. Sin ... embargo, otros apuestan por los comercios locales, como los del Mercado Sánchez Peña en la Plaza de la Corredera que alertan de «los precios que comenzarán a subir la semana que viene».
«El pescado siempre tiene un precio muy volátil, sube y baja mucho dependiendo exactamente de las fiestas. A día de hoy, no están repercutiendo mucho las fechas en el pescado. Sí es verdad que está subiendo un poco, pero es por el mal tiempo del mar», asegura David, de Pescadería Morales. Aún así, sostiene que «el precio subirá un poco más cuando se acerquen las días festivos».
Aunque no hay mucho movimiento a día de hoy en el mercado, los clientes fieles siempre acuden cada año a reponer suministros en sus locales de confianza, con el pescadero o carnicero «de toda la vida». «Los clientes están haciendo encargos demasiado pronto. La mayoría son clientes de de todos los años que me recuerdan que quieren ciertos artículos y que cuente con ellos», asegura David.
En este sentido, Paco, de la Pescadería Toñi Adamuz, confirma que «el pescado está entrando poquito porque hay muy mal temporal y lo hace con un precio normalito». A su juicio, «en principio lo que es el pescado fresco no está especialmente caro». También asegura que «empezará a subir la semana que viene o ya casi en Navidad». De marisco, explica que «no se ve mucho fresco, gamas apenas hay y eso sí que quizás suba bastante su precio, pero por lo demás todo normal».
La gamba es uno de los productos más caros este año, según las previsiones de los pescaderos en el Mercado Sánchez Peña. «La gente no está preguntando, te miran pero no te preguntan. A lo mejor te preguntan clientes fijos de todo el año, pueden ser a lo sumo uno o dos, pero en principio no se ve movimiento navideño ninguno», detalla Paco.
Gambas, langostinos, merluza, rape o besugo son algunos de los productos más demandados la primera semana de diciembre
Con un gran número de clientes esperando ser atendidos, José Luis de la Pescadería García Sánchez también comenta para ABC que «en estas fechas sube el precio de todo el marisco y los pescados grandes. Y lo seguirá haciendo sobre todo en los últimos días antes de Nochebuena porque hay más demanda». Gambas, langostinos, cuerpos, merluza, rape o besugo son algunos de los productos más demandados en el inicio de la campaña navideña, según el profesional.
También nota José Luis que la gente es más previsora que otros años. «He notado que los clientes se están adelantando un poco más porque la televisión no deja de repetir que van a subir los precios y la gente no quiere quedarse sin marisco o comprarlo más caro de la cuenta».
«El precio de los quesos está disparadísimo y los huevos parece que vienen con escolta»
Rafael, que regenta una charcutería en el Mercado Sánchez Peña avisa de que «los ibéricos han subido para Navidad; otros años no suben pero este año sí menos los de bellota que han mantenido el precio». También señala que los quesos «están disparados de precio» y los huevos «vienen con escolta incluso». Por lo demás el precio «se mantiene». Rafael intenta «adelantar cosas para que luego no se junte todo, pero de momento nos organizamos bien con la afluencia de gente».
Por su parte, Moisés Martín, responsable de la carnicería que lleva su nombre, detalla que «el cordero ha subido dos euros más el kilo. La ternera lleva subiendo un año y ha subido como tres euros el kilo». En definitiva, «los precios han variado muchísimo, del año pasado a este hay una diferencia muy grande, sobre todo con la ternera y el cordero».
Sus productos rellenos no varían de precio «porque no le vamos a marcar más, si ya de por sí tienen un valor y un precio interesantes y nos ganamos nada subiéndolo más», Moisés se mostró «ilusionado por la campaña navideña y con ganas de que la gente pase por aquí a vernos. Este año está siendo previsora, llevamos una semana vendiendo para guardar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete