Organizaciones agrarias critican que se amplíen los riegos en el Genil-Cabra a costa de las dotaciones
Agricultura
Asaja, Coag, UPA y Cooperativas critican la reducción para los nuevos y actuales regantes
Un paso adelante de la margen derecha del Genil-Cabra de Córdoba
Comienza a producir una planta solar para ahorrar costes a 2.300 regantes del Genil-Cabra
CÓRDOBA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas organizaciones agrarias y las cooperativas de Córdoba consideran que una de las grandes demandas del sector es la necesidad de «ampliar y mejorar los regadíos en Córdoba para garantizar un futuro a las explotaciones de nuestra provincia». Entre las peticiones que realizan se ... encuentra poner en Córdoba un mínimo de 150.000 hectáreas en riego a razón de 1.500 metros cúbicos por hectárea con los 228 hectómetros cúbicos no utilizados en la provincia del Plan Hidrológico anterior. Así lo indican las patronales Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en un comunicado conjunto, en el que también consideran prioritaria la finalización de la zona regable del Genil-Cabra según estaba prevista.
Respecto a esto último, los representantes del agro cordobés consideran positivo que en el nuevo Plan Hidrológico contemple la ampliación de 23.950 a 31.250 hectáreas, «pero manteniendo las dotaciones de agua originales y aprobadas en su día para esta zona regable, y no con una inaceptable reducción para todos los comuneros, los actuales y futuros, lo cual contraviene la normativa por la cual se creo está zona regable».
Además de esta reivindicación, los firmantes del comunicado exigen al Gobierno central, responsable último de las políticas la cuenca del Guadalquivir, que autorice la ampliación del Genil-Cabra en la margen derecha del canal, lo cual tampoco se incluye en el Plan Hidrológico que marcará la hoja de ruta hasta 2027.
Las organizaciones agrarias también solicitan la modernización de los riegos con toma directa del Guadalquivir y que se realicen nuevos riegos en el Guadajoz, ya previstos en el plan hidrológico, así como terminar su regularización.
Balsas y microembalses
Por otro lado, argumentan que «se puede comprobar cómo se sigue yendo mucha agua al mar durante diferentes épocas del año» y, ante ello, «deberían permitirse bombeos directos a balsas de aguas de escorrentía invernales, además de eliminar las trabas a la construcción de balsas y microembalses; en muchos casos por la falta de coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y las consejerías competentes en agricultura y medio ambiente». Un claro ejemplo de ello, son los riegos de Jauja, a los que la CHG les deniega la posibilidad de hacer una balsa con medios propios y bombear aguas de escorrentía del Genil, «aguas que se pierden al mar, lo cual es un sinsentido».
Dentro de las peticiones del sector, se encuentra también evitar las limitaciones al uso de aguas regeneradas, «lo cual frena la inversión y la generación de riqueza», así como dar permisos para su uso. Sugieren también, permitir el uso de aguas subterráneas de pozos, agilizando su tramitación y poner en marcha la estación de bombeo del embalse de la Breña, para aprovechar las aguas de escorrentía del Guadalquivir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete