Logística
Las obras de urbanización del parque empresarial de la Rinconada se volverán a licitar con 8 millones más de coste
El consejo de la Junta de Compensación decide publicar de nuevo el concurso tras actualizar los precios de un contrato que pasará de 46 a 54 millones de euros
La adjudicación podría llegar en noviembre y el inicio de las obras antes de qu acabe el año
Transportes señala ahora al Ayuntamiento de Córdoba por el parón en los servicios básicos de la Base Logística del Ejército
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejo de la Junta de Compensación del parque industrial de La Rinconada, la gran manzana de suelo para empresas anexa a la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba, ha decidido este viernes volver a licitar las obras de urbanización ... del sector, con 110 hectáreas de superficie para unas 90 parcelas. Todo ello cuando se estaban analizando las siete ofertas recibidas en el primer concurso abierto en junio y se estaba a la espera de la adjudicación de las mismas por un montante de 46,3 millones de euros, según el precio oficial de salida.
Vía libre a las obras del enlace desde la A-4 a la Base Logística del Ejército en Córdoba
Francisco PoyatoRecibe licencia una actuación valorada en 9,2 millones de euros y que se licitará en unos días
Técnicamente lo que se va a hacer es volver a publicar la solicitud de ofertas a empresas pero con un nuevo precio de licitación que pasa de 46,3 millones a 54,3 millones (todo ello con IVA). A la par se acortan los plazos de estudio de las ofertas de un mes a quince días, por lo que se pretende que la empresa adjudicataria llegue en la primera quincena de noviembre.
Según ha podido confirmar ABC, los miembros del consejo de la Junta de Compensación, donde se sientan la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el Ayuntamiento de Córdoba y tres privados, han visto necesario (a instancias de algunas empresas) actualizar los precios de la obra por la volatilidad del mercado en los últimos seis meses . Un proyecto de urbanización que aún no tiene el visto bueno definitivo, a expensas del desbloqueo de las conexiones con la Base y las autorizaciones del Ministerio de Transportes.
Transportes señala ahora al Ayuntamiento por el parón en los servicios básicos de la Base Logística del Ejército
Francisco PoyatoRecuerda que hasta que el Pleno municipal no apruebe pedir la cesión de la N-IV, no podrá autorizar la urbanización de la Rinconada
Las fuentes consultadas por ABC han explicado que tras un pormenorizado análisis de las ofertas (siete unión temporales de empresas y otra propuesta en solitario), con algunas bajas notables en sus ofertas económicas, y, especialmente, el desajuste que podría crearse con este reciente aumento de precios y la cifra por la que fuera a adjudicarse una de las obras civiles más importantes en la ciudad en las últimas décadas han derivado en esta decisión.
Uno de esos temores pivota en que los trabajos, con un plazo estimado de duración de tres años y la premura de acompasar las intenciones del Ejército de abrir la Base a finales de 2028, pudieran verse paralizados en algún momento por los sobrecostes que a las empresas adjudicatarias les generaría este repunte de precios del mercado respecto al valor de lo adjudicado. Por ello en la nueva licitación se revisará el importe de la obra para que se ajuste más a la realidad y se pueda sortear ese riesgo.
Hay que recordar que esta urbanización es la que permitirá disponer a la instalación militar de los servicios básicos: agua, alcantarillado, depuración y energía eléctrica, amén de las comunicaciones, que también siguen enfrascadas en un bloqueo.
Esta urbanización es la que permitirá disponer a la instalación militar de los servicios básicos: agua, alcantarillado, depuración y energía eléctrica, amén de las comunicaciones
Las empresas que presentaron sus ofertas en julio pasado fueron Sacyr (que iba sola); la UTE Firmes y Asfaltados del Sur-Matías Arrom Babiloni; UTE Glesa-Hormacesa; UTE Ferrovial-Rialsa; UTE Grulop 21-AFC Construcciones y Contratas; UTE Innovaciones Técnicas y Recursos Constructivos-Servitria-Urban Central Iberium y UTE Sepisur XXI-Acsa (que es la UTE que ha urbanizado la parcela de la Base Logística).
Efecto dominó
Este nuevo retraso en el inicio de la urbanización de La Rinconada, una de las grandes bolsas estratégicas de suelo logístico para la ciudad le otorga más oxígeno al Ayuntamiento para poder terminar el largo calvario de los enlaces y comunicaciones del área. Como ya avanzó ABC en su día, el gobierno municipal tiene que aprobar en el Pleno la petición de cesión de la antigua N-IV desde Córdoba hasta Alcolea y su salida a la A-4 precisamente por los terrenos de la Rinconada.
Esta fue la solución pactada entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes para que el departamento de Óscar Puente diera su visto bueno al proyecto de urbanización de la Rinconada. Casi a modo de bucle y de efecto dominó, este trámite lleva dos años enquistado. Transportes reaccionó hace unas semanas al parón advirtiendo que por su parte el enlace desde la A-4 a la Base tenía permiso desde agosto pasado -tras dos años de negociaciones y variaciones en el dibujo de la rotonda principal que se va a construir-.
Y, además, reprochaba al Ayuntamiento que hasta que no solicitara la cesión de la N-IV no habría luz verde a la urbanización, a la que, por otro lado le restarían los trámites de aprobación definitiva en la Gerencia de Urbanismo. Por ello el gobierno de Bellido lleva semanas redactando informes internos de Patrimonio e impacto económico para la asunción de doce kilómetros de carretera convencional que, a la postre, cumplirá la necesidad de descongestionar el aumento de tráfico que la Base y el parque empresarial generarán.
En julio se presentaron siete ofertas (seis uniones temporales de empresas y una en solitario) a un tipo de licitación de 46,3 millones de euros
La intención inicial del Gobierno era que se construyera un tercer carril en la autovía a costa de los promotores de todo el sector (Ayuntamiento, AVRA y privados). Esto hubiera demorado con mucho el tiempo de ejecución del sector empresarial anexo a la instalación de Defensa, poniendo en riesgo su apertura en plazo.
La hoja de ruta vuelve, por tanto, a recomponerse. La nueva licitación de las obras en la Rinconada llevará un mes, por lo que se adjudicará en noviembre. Tiempo más que suficiente para que se desbloquee el permiso de Transportes a toda la operativa y se confirme la cesión de la N-IV. Eso sí, el inicio de esas obras de urbanización llegará con un año de retraso sobre lo previsto y mucho tendrán que correr para ellgar a tiempo de que la Base del Ejército abra sus puertas. Un centro que, entregada su configuración básica, espera ya la licitación de los primeros grandes edificios que albergará.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete