Infraestructuras

La Junta licita por 12 millones la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba

El edificio tiene 12.000 metros y será la sede de dos delegaciones territoriales

La Junta plantea construir una nueva depuradora para Trassierra

La Junta invierte más de 4 millones en los parques naturales de Córdoba

Aspecto que tendrán los antioguos juzgados tras su reforma ABC

R. Verdú

Córdoba

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea que dirige Carolina España, ha sacado a licitación las obras de reforma del edificio de los antiguos juzgados, ubicado en un espacio privilegiado ... de la ciudad junto a la Subdelegación del Gobierno y otros edificios administrativos. Tras la apertura de la nueva Ciudad de la Justicia, los bloques habían quedado en desuso hasta que la Junta de Andalucía, titular de los mismos decidiera sobre su destino.

El presupuesto de licitación asciende a 12,1 millones de euros IVA incluido, si bien las empresas que concurran pueden rebajar esa cantidad. Una vez que el contrato resulte adjudicado, la empresa ganadora del concurso dispondrá de 16 meses para terminar todas las obras licitadas.

El objetivo de esta intervención es adaptar el edificio a las necesidades de dos delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba, que trasladarán allí su sede una vez que finalicen las obras. Se trata de un edificio grande pero muy antiguo, que habrá que adaptar a la normativa actual. Tiene forma de «L», si bien la parcela es triangular, con una entrada por la plaza de la Constitución en la avenida de Vallellano y otros accesos por la avenida del Aeropuerto. Se levantó en el año 1970 sobre un proyecto del arquitecto Javier Barroso, por lo que ya tiene medio siglo de vida.

Los viejos juzgados tienen 10.000 metros cuadrados sobre rasante de superficie divididos en siete plantas, más otros 2.185 metros bajo la rasante. Las estimaciones indican que hay capacidad para 562 trabajadores, ocho plantas de aparcamiento en sótano y otras 30 que se podrán habilitar en la superficie, de acuerdo con el pliego de condiciones. Habrá casi 18 metros cuadrados de superficie por cada puesto de trabajo de media.

El edificio tendrá un aspecto muy diferente al actual una vez que terminen las obras. Para empezar, ya no habrá entradas diferenciadas y todos los accesos se realizarán por un único punto, centralizado en la esquina más cercana a la avenida de Vallellano. También desaparecerá la marquesina que daba acceso a la antigua Audiencia Provincial, de acuerdo con las indicaciones del nuevo proyecto.

La mayor aportación nueva será la creación de dos espacios de relación. Así, se propone «perforar» la esquina más cercana a Vallellano que será la zona de relación entre los dos antiguos edificios judiciales. En la cara que da a la avenida del Aeropuerto, se elimina la superficie de aparcamiento del interior de la parcela para crear una zona verde que será accesible para todo el barrio. Una de las cuestiones que desaparece del edificio es el portón por el que entraban los detenidos conducidos en furgonetas policiales por la avenida del Aeropuerto. Además, tras la reforma se podrán realizar recorridos transversales.

Ver comentarios