vivienda
Junta y Ayuntamiento insisten en el apoyo técnico y en un cónclave con los vecinos para coordinar la reforma del Santuario
Las ayudas, firmadas este lunes, beneficiarán a 59 edificios para ascensores, cubiertas y accesibilidad
Salvador Fuentes, sobre la querella: «Prefiero dar explicaciones a un juez que lamentar una tragedia»
Urbanismo licita el entoldado del viaducto de la carretera de Palma del Río en Córdoba
La secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, junto a Fuentes, en el Santuario
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han anunciado este lunes el inicio inmediato del procedimiento para la rehabilitación integral del barrio del Santuario y San José Obrero dentro del programa destinado a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), entre ... las que se encuentra este barrio cordobés, con varias medidas destinadas a apoyar a los vecinos en los procesos de ejecución de las obras.
Las dos administraciones han insistido en la existencia del apoyo técnico continuo, a través de arquitectos cualificados, a los vecinos para el desarrollo de las intervenciones. Igualmente han anunciado que van a convocar a una reunión a los 59 presidentes de las comunidades de propietarios de los edificios para unificar criterios y el calendario de ejecución de las obras.
Son las dos medidas prioritarias y fundamentales que están en marcha o se realizarán esta misma semana para coordinar, impulsar y mejorar el procedimiento para la rehabilitación integral del Santuario.
Problemas y solución
Hay dos problemas principales por los que la intervención ha sido más lenta de lo previsto hasta ahora. De un lado, son los propios propietarios los que tienen que contratar la obra de cada edificio con una empresa. Algunas de ellas, según los responsables políticos presentes en el acto, no han cumplido con los plazos previstos.
De otro lado, el principal problema de las actuaciones es el mal estado de algunos edificios, que ni siquiera permite en este momento la instalación de los ascensores, para lo que la intervención incluso llevará a su cimentación.
Hay varias medidas que ha adoptado la empresa pública Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) para tratar de agilizar este proceso y evitar esos problemas. La primera decisión, que ya está en marcha, ha sido la creación de una oficina del ARRU del Santuario para que los vecinos pueden tramitar sus expedientes, dudas y quejas in situ en el barrio directamente.
Sin embargo, la medida que supondrá una evolución en el proceso será la que ha anunciado este lunes el Consistorio. Vimcorsa va a citar para una reunión esta semana (previsiblemente el viernes) en su sede a los 59 presidentes de las comunidades de los edificios a los que se benefician de las ayudas para establecer «un calendario» común que las empresas que se encarguen de las mismas «deberán cumplir».
De hecho, una opción sería que los vecinos, voluntariamente, pudieran armonizar la ejecución de obras en las mínimas empresas posibles. Esta medida, lógicamente, agilizaría los trámites al consensuar el trabajo.
La intervención en este barrio viene demorándose desde hace años, lo que está llevando a muchos vecinos a encontrarse en una situación límite para poder salir habitualmente de sus viviendas y problemas relacionados con el deterioro de los mismos por el mal estado de las cubiertas. De hecho, las partes han avanzado que «la calle Antonio Gala» es que la que está teniendo «más problemas» para su ejecución.
Reacciones
En este sentido, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, ha apuntado que el proceso para realizar estas obras comenzará «de inmediato», ya que el pistoletazo de salida se ha dado este lunes mismo «con la firma de la resolución de las ayudas» para actuar en estos 59 edificios. Ahora, los vecinos tienen un plazo de 15 días para aceptar las subvenciones. Los trámites tienen un plazo previsto de 24 meses.
El presidente de Vimcorsa (Viviendas Municipales de Córdoba), Salvador Fuentes, ha explicado que la intervención en el Santuario y San José Obrero tratará de «humanizar» el barrio para «vecinos que están enterrados en vida» por la imposibilidad de salir de ellas.
Incluso, ha ido más allá al confirmar «el problema» que supone «la antigüedad» de algunos edificios para realizar estas obras «por tema incluso de cimentación», que se va a solucionar sea como sea. Ha puesto un ejemplo gráfico: «Lo haremos aunque sea a martillazos».
El delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, también ha recordado que la administración regional y local tratan ahora de corregir «lo que han sido años de engaños a los vecinos con las promesas» de los anteriores dirigentes de la Junta. Pero, ha avanzado que, «desde nuestra llegada hace cuatro años», se están «impulsando» estas mejoras en el Santuario.
Principales datos
La intervención abarcará a casi mil viviendas (994 en total) de 59 edificios de la zona este de Córdoba para la reforma y mejora de la calidad de vida de los vecinos con la instalación de nuevos ascensores, la sustitución de las cubiertas de uralita por nuevos techos con mejores aislantes, así como para la accesibilidad. Serán 22 bloques para la instalación de ascensores, 33 para la conservación (cubiertas y accesibilidad) y cuatro más para la instalación de placas fotovoltaicas.
Las ayudas públicas destinadas a esta gran operación de rehabilitación del barrio del Santuario y San José Obrero son de 3,9 millones de euros. De ellos, la Junta de Andalucía aporta 2,6 millones, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba financia el resto: 1,3 millones extra.
Esta inversión supone que las Administraciones, ambas lideradas por el Partido Popular, aportarán entre un 90-95 por ciento del presupuesto total de las obras, por lo que los vecinos sólo tendrían que hacer frente a un 5 ó 10 por ciento del coste. En sentido, la Junta financia el 73 por ciento de las obras de media, mientras el resto, hasta el 90-95 por ciento, lo subvenciona el ayuntamiento.
Para finalizar, la secretaria general de Viviendas, además, ha recordado que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, firmó la semana pasada otra importante resolución para rehabilitación de otro barrio fundamental en Córdoba, el Parque Figueroa. «Allí, la Junta de Andalucía también va a invertir 5,1 millones de euros», ha explicado. Martínez ha detallado que allí se intervendrá en 36 edificios «en una primera fase».
Además, Alicia Martínez ha detallado que «ahora mismo también están abiertas las ayudas de Ecovivienda» de la Junta para «mejorar la eficiencia energética» y que estás están abiertas «a cualquier particular», por lo que ha animado «a que muchos cordobeses las soliciten».
Ver comentarios