Cultura
La Fundación Botí muestra en Córdoba la obra de artistas becados durante sus 25 años
La exposición 'Todas las Ítacas' reúne nombres del arte de la ciudad y provincia a los que se ayudó al inicio de su trayectoria
El centro Rafael Botí se convierte en un taller para ocho artistas de Córdoba
La Diputación reúne en una muestra las 26 obras de Rafael Botí donadas por su hijo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara celebrar sus 25 años, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha recurrido a Constantino Cavafis y a su famoso poema en que se ensalza lo que se consigue durante el camino y el viaje antes que la meta que se ... persigue desde el principio.
Porque 'Todas las Ítacas', la exposición conmemorativa, reúne a los autores que a lo largo del último cuarto de siglo han recibido una beca para su formación en esta entidad cultural de la Diputación Provincial, que tradicionalmente tuvo mucho protagonismo en el apoyo a los jóvenes creadores.
La muestra se puede visitar en el centro de arte Rafael Botí, en la plaza de Judá Leví, comisariada por Paco Pérez Valencia y quiere responder a una pregunta fundamental: «¿Qué fue de todos aquellos expedicionarios que partieron en busca de su Ítaca, su verdadero hogar?».
La exposición 'Todas las Ítacas' en Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoLa Fundación Botí reúne piezas de los artistas becados en su primer cuarto de siglo de vida
Y allí puede estar la respuesta, en sus muchos lenguajes creadores, porque no es una exposición de cuadros ni esculturas, aunque estén todas las artes presentes. Así, Manolo Bautista apuesta por unas esculturas con un título de eco goyesco: 'Los desastres de la guerra'. Son pequeñas figuras pintadas de color rojo sangre en actitudes violentas o sarcásticas.
La 'Casa tomada' de José Jurado es una serie de imágenes fotográficas, mientras que la pintora María Ortega muestra su querencia por el verde y los tonos tomados directamente de la naturaleza en una obra que se titula 'Recuerdos que aún no tengo', y en que el papel, lejos de formar un panel, se extiende por el suelo y forma algo a mitad de camino entre lo pictórico, la escultura y la instalación.
Fotografía, instalación, escultura
La fotografía tiene protagonismo en una exposición de arte contemporáneo y uno de los ejemplos más destacados es de Fernando Sendra, que bajo el título de 'Retales de mi memoria' realiza un viaje por una amplia colección de imágenes que bucean en rincones pequeños de la vida cotidiana y sentimental de una persona.
Javier Flores propone algo que es escultura e instalación, porque invita al visitante a recorrerlo y transitarlo. Es una especie de laberinto o pasillo metálico con distintas esculturas en el interior, desde unas huellas hasta unas mariposas, bajo el título de 'Ad vitam'.
Están presentes autoras innovadoras, como Beatriz Sánchez, que se ha movido en el campo de la vídeocreación, o Rosario Villajos, que apuesta por una película antigua a la que da un tratamiento nuevo.
Felipe Gutiérrez titulada 'Desprendimiento' una obra en la que muestra tinajas con publicidad y otros autores tienen la originalidad de jugar casi con el coleccionismo. Es el caso de Jesús Pedraza, que muestra la 'Historia de la radioafición' con tarjetas coloreadas de distintos lugares que ilustraron cómo esta forma de comunicación, de cierta popularidad en los tiempos anteriores a internet, hizo posible la conexión entre muchos lugares.
Y así en una larga lista de autores, como Miguel Ángel Moreno Carretero, Ana Trillo, Azahara Gagaliot o Verónica Ruth Frías, entre otros muchos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete