Libre directo
El alma de Córdoba en bocadillo
Hay bares que acumulan años y no han perdido sus señas de identidad en la elaboración del producto y el servicio al cliente que va pasando por generaciones
Erica Carnero: «El Bar Lucas seguirá igual, con su esencia intacta»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMe gustan los bares. Son pequeños negocios que dan vida a las familias que los regentan y a los empleados, a calles y barrios: donde hay bares hay animación, alegría y luz. Y algunos tienen algo más, forman parte del alma de la ciudad. ... Son los que acumulan años y no han perdido sus señas de identidad en la elaboración del producto y en el servicio al cliente que va pasando por generaciones. De estos me quiero referir hoy a, quizás, el más sencillo, popular y económico tipo de bar, el de bocadillos, de los que Córdoba tiene tres grandes exponentes.
El Picantón nació en 1978, en la calle Fernández Ruano, junto a la Puerta de Almodóvar. El matrimonio manchego formado por Antonio y Basi apostó por un bar que ofreciera tapas (inolvidables aquellos chinguitos y las patatas bravas) junto a bocadillos de nombres originales como Picantón especial, Basilón, Rústico o Chorizo al mazazo. Pero lo más peculiar serían las salsas, con nombres no menos curiosos como camello, verde, TNT, mala leche, currita o provenzal y con ingredientes tan secretos como la receta de Coca Cola. Lo descubrí en julio de 1981, cuando esperaba a que salieran las notas en la entonces vecina Escuela de Magisterio. Y ahí sigue, atendiendo a un público variopinto y con clientela fiel, ahora llevado por Penélope Núñez, la hija mayor.
Rafael Lucas Gómez comenzó en 1970 a servir perritos calientes en el café bar Lucas, en la calle Valladares, que su padre había abierto unos años antes, y desde entonces empezó a cimentar una leyenda, a la que sin duda ayudó su esposa María Aguilera. El pan, las salchichas y las salsas de tomate y mostaza genuinas de la casa, han atraído a ese 'templo del perrito' a cordobeses de todos los barrios. En mayo de este año llegó su hora de jubilación y cierre en un fin de semana memorable. El temor a que se perdiese este mítico bar ha quedado disipado este mismo fin de semana. Su sobrina y ahijada, Erica Carnero, lo ha reabierto manteniendo su esencia. Y con 'cameos' de Rafa y María. Somos muchos los que estamos de enhorabuena.
Bocadi, en Conde de Cárdenas, es el más veterano de los tres. Fundado en 1959 por Rafael Sánchez de la Haba y por su mujer, Concepción Aroca Luque, en la actualidad es su hijo Manuel Sánchez Aroca el que continúa al frente de un negocio por el que siguen pasando cordobeses y turistas de todas las edades. Empezaron por diez tipos de bocadillos y van por más de ochenta, en ese clásico pan pequeño que invita a comerte más de uno. La primera vez que fui fue una tarde con mi padre, al recogerme del Colegio Cervantes, que entonces estaba en la plaza de la Compañía, y recuerdo el bocadillo de calamares que me tomé. No he dejado de repetir desde entonces. Gracias a los tres bares por manteneros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete