VIVIENDA
Interior frena la venta de suelos de la antigua cárcel de Fátima para 236 viviendas
El Ayuntamiento aprobó el plan definitivo de urbanización en octubre, pero el Gobierno no lo ha licitado aún
Córdoba necesita 6.000 viviendas en los próximos 5 años, la mitad de protegidas
Más de dos décadas y todo sigue prácticamente igual. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha cumplido con su parte. Hace siete meses que aprobó de forma de definitiva el plan de urbanización de los terrenos ... de la antigua cárcel de Córdoba en Fátima. Desde entonces, la pelota está en el tejado del Gobierno central. El Ministerio del Interior, hasta ahora, mantiene paralizado un proyecto que permitiría construir 236 pisos, a pesar de los grandilocuentes anuncios a nivel nacional en materia de vivienda. A 11 días de celebrarse las elecciones del 28M, el ministerio todavía no ha licitado la urbanización de los terrenos, requisito indispensable para poner en marcha cualquier promoción en esta zona de la ciudad.
En concreto, la Sociedad de Infraestructura y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), dependiente de Interior, es la promotora del proyecto de urbanización. Un boceto que elaboró durante muchos meses de trabajo el despacho del arquitecto Luis García de Viguera. El proyecto consiguió todos los vistos buenos de Urbanismo. Provisionalmente en marzo de 2021. Definitivamente en octubre de 2022. Desde entonces, el Gobierno no ha movido pieza para impulsar una importante bolsa de vivienda en Fátima.
El solar del antiguo centro penitenciario tiene una importante superficie de 25.945 metros cuadrados. Las parcelas que componen el tablero de la cárcel de Fátima están divididos en cinco edificios y dos zonas de equipamientos. Los solares destinados a bloques de viviendas son tres para pisos de renta libre y dos para VPO. De los equipamientos públicos, el primero ya está ejecutado: el centro cívico. El segundo, que será para el Ayuntamiento, tendrá el uso que se decida en consenso con los vecinos cuando Interior urbanice el terreno.
En concreto, 15.000 metros cuadrados estarán destinados a espacios libres y zonas ajardinadas, otros cuatro mil para los equipamientos, unos 1.200 para viarios y 5.300 a los edificios de viviendas. Los bloques apenas son una quinta parte del solar. Eso sí, su edificabilidad es de casi 27.000 metros cuadrados. Están previstas 236 viviendas, de las 164 serán de renta libre y 72 VPO. Además, también se realizarán 159 aparcamientos públicos en el exterior (ahora mismo puede verse en la imagen de esta información que el solar se usa, en parte, como parking sin regular), mientras que otros 262 irán en los bloques de viviendas.
Al Ayuntamiento de Córdoba le corresponderán los dos equipamientos (1.900 del centro cívico ya realizado y otros 2.100 justo enfrente de aquel) y los dos edificios para vivienda de protección oficial, que realizará Vimcorsa. Espera la urbanización del Siepse para promover sus pisos. El resto de los suelos del este Plan Especial son y serán del Siepse, de Interior.
La clave es que va a hacer allí el Gobierno central. Tenían tres opciones: vender los solares sin urbanizar; urbanizar el terreno del centro penitenciario y vender luego sus solares urbanizados; o incluso urbanizar y promover la vivienda pública. Según fuentes de toda solvencia del proyecto consultadas por ABC, la decisión está tomada: el Siepse va a urbanizar y luego venderá sus solares. Entre otros motivos, porque la opción de promover viviendas no es posible legalmente, según las mismas fuentes.
Por tanto, el protagonismo ahora mismo es para el ministerio. El Ayuntamiento ha cumplido con su parte. Ahora, el Siepse, con el proyecto de urbanización aprobado, tiene todos los permisos necesario para seguir dando pasos. Por ahora, lleva siete meses sin hacerlo, pese a las promesas de Sánchez a nivel nacional. Interior, por tanto, tiene paralizado el impulso de 236 viviendas en la cárcel de Fátima.
El único paso que tendría que dar para ponerlas en carga es licitar el proyecto de urbanización ya aprobado definitivamente. Un concurso que todavía no ha puesto en marcha. El problema para su impulso puede interpretarse de tipo económico. Está estimado que la urbanización pueda costarle tres millones de euros.
Hasta 23 años sin solución
La falta de uso del solar de la antigua cárcel de Córdoba es un problema que se ha eternizado en el tiempo. Lleva 23 años sin darle utilidad, ya que en el 2000 fue cuando los últimos presos del recinto fueron trasladados a la prisión de Alcolea. Tuvieron que pasar dos años hasta que el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno firmaron un convenio en 2002 para darle uso a los terrenos. La demolición de la antigua cárcel se produjo en el año 2005, aunque una parte se conservó para el Centro Cívico.
El primer intento por urbanizar ese espacio llegó en el año 2008. Sin embargo, la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica que generó paralizó los avances. Estuvo en el cajón una década. En 2018, el Ayuntamiento de Córdoba innovó el PGOU para atender la petición de Interior para promover vivienda libre y pública en el solar. La aprobación provisional del plan de urbanización se hizo en marzo de 2021.
Urbanismo dio vía verde definitiva al proyecto en octubre de 2022, hace siete meses. Entonces, permitió el aumento de la edificabilidad para que a Interior le cuadrasen las cuentas. En esta autorización, el Ayuntamiento permitió al ministerio que incluso pudiese comercializar locales en los bajos los edificios previstos para aumentar la rentabilidad. Desde entonces, el Siepse, del Ministerio de Interior, no ha vuelto a presentar un papel ni a licitar el plan para iniciar el proceso.
Ver comentarios