municipal

El Imdeec reconoce que necesita un ingreso extra para pagar las ayudas a empresas de Córdoba

El destino de los remanentes

Afirma que los cinco millones son claves para responder a las expectativas de este ejercicio

El Ayuntamiento aprobará en dos paquetes los remanentes del presupuesto de 2021

Una inyección de capital aleja a Aucorsa del riesgo cierto de insolvencia

Sede del Imdeec Valerio Merino

Rafael Ruiz

Córdoba

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) afirma en su solicitud de acceso a los remanentes de la liquidación de 2021, cinco millones de euros, que la transferencia de dinero extraordinaria es clave para responder a las expectativas creadas ... sobre las convocatorias de ayudas a autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro que tiene, en algunos casos, en marcha.

El organismo autónomo del Ayuntamiento de Córdoba explica en el informe interno que no dispone de liquidez suficiente para pagar a final de año todas las solicitudes que espera recibir. Lo sabe por los resultados de la convocatoria de 2021 que se generó sobre una partida inicial de 2,6 millones de euros que hubo que elevar hasta siete millones de euros. Se alcanzaron unas 2.000 solicitudes que afectaban a 463 puestos de trabajo.

La clave es que el Imdeec ha dotado cada una de las líneas de ayudas con una cantidad base pero las normas reguladoras permiten incrementar el número de beneficiarios con la entrada de dinero extraordinario. A más recursos, más solicitudes podrán ser atendidas. Es el caso de la convocatoria de incentivos al autónomo, al emprendimiento y al autoempleo.

En datos 2.400 empresas Objetivo

El Imdeec asegura que es donde quiere llegar una vez que se realicen los suplementos de crédito.

Esta convocatoria tiene dos líneas, una dedicada a empresas de nueva creación, pequeñas o medianas, en la que caben tanto personas físicas como jurídicas. La segunda es para las empresas que desarrollen actividades de proyectos de fomento al empleo. La convocatoria ha recibido ya 3.351 solicitudes, dice el organismo autónomo que preside Blanca Torrent.

La segunda línea del proyecto es la convocatoria para incentivos a empresas para el mantenimiento y el crecimiento empresaria. Prima la innovación, las nuevas tecnologías y la expansión en los mercados. Tiene en estos momentos una dotación de cien mil euros pero los responsables del Imdeec creen que recibirán 450 solicitudes (por la experiencia acumulada) y afirman que necesitarán 1,5 millones de euros.

La tercera línea de trabajo está dirigida a incentivos a autónomos, empresas y entidades que realicen planes de inserción y formación laboral. Actualmente, la partida está dotada con cien mil euros. Si sale adelante políticamente la propuesta del gobierno municipal, podría ser completada con una cantidad de hasta 1,2 millones. Se esperan 120 solicitudes. Los responsables del Imdec explican que la cuarta línea se dedica a entidades sin ánimo de lucro y esperan unas 75 solicitudes. En estos momentos, cuentan con cien mil euros que es una cantidad pequeña.

En datos 2.950 euros La ayuda media

Es lo que percibieron las empresas, de media, que recibieron subvenciones del Imdeec en 2021.

El resumen es que, en conjunto, esperan 4.000 propuestas de las que esperan informar favorablemente entre el 60 y el 75 por ciento de las solicitudes, lo que conllevaría un número de unos 2.400 empresas, autónomos y entidades beneficiarias. Si la subvención media del año pasado fue de 2.950 euros, se precisarían unos siete millones.

El Imdeec tiene su propio superávit, 1,5 millones, que ha dedicado a contratar personal de refuerzo para todo el papeleo que hay que realizar (323.000 euros). El resto se irá a suplementar el suplemento, valga el juego de palabras. El documento del instituto no hace referencia a los cuatro millones de euros que cuenta en las partidas ordinarias del presupuesto en la financiación de estas propuestas.

El documento pide al gobierno municipal que le transfiera el dinero a la mayor brevedad posible para que pueda realizar la tramitación interna y pagar sus cuentas antes de finales de año. El equipo de gobierno tiene que armar aún una mayoría en el Pleno que le permita salvar la propuesta.

Ver comentarios