Justicia
La huelga de letrados judiciales suspende más de 200 vistas en Córdoba y pueden llegar a las 500 la próxima semana
El seguimiento ha oscilado entre el 75 y el 88 por ciento, y se espera que se vayan sumando más profesionales
La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia provoca la suspesión de otro centenar de juicios
Letrados de la Administración de Justicia en huelga
La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia en Córdoba está haciendo mella en el funcionamiento de los distintos juzgados. En las cuatro jornadas de paros de esta semana se han llegado a suspender más de 200 juicios y unas 150 ... declaraciones, según apunta el portavoz de profesionales afectados, Antonio García. También se estan viendo afectadas las celebraciones de subastas, así como las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales.
«El seguimiento ha sido más o menos uniforme, y ha estado entre el 75 y el 88 por ciento», afirma García, que espera que el número de profesionales que se unan a los paros las próximas jornadas «será mayor», puesto que esta semana muchos estaban de vacaciones o permiso.
El ámbito de lo Social es el que se está viendo más afectado por esta huelga, convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. De hecho, los señalamientos (excluyendo los urgentes) se están aplazando a un año vista, para marzo de 2025.
El detonante del conflicto laboral fue el acuerdo que el Ministerio de Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales «sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021».
Medio millar de juicios a la semana
El Ministerio ya reconoció el derecho de incremento económico a los LAJ pero sin embargo, «lo están dejando al lado, pues no se reúnen con nosotros y el seguimiento de la huelga a nivel global es de un 75% y aquí en la capital casi un 90% de seguimiento« ha señalado este portavoz.
La próxima semana, con todo el personal ya incorporado, la afectación de la huelga tiene todos los visos de ser mayor: «La cifra de juicios sin celebrar puede llegar fácilmente a los 500», ha explicado García.
García ha explicado, a modo de ejemplo, que «un letrado de nuevo ingreso en un pueblo de Córdoba cobra 1.900 euros mensuales, tras haber aprobado unas oposiciones, frente a los 2.100 euros del sector procesal interino. Es inconcebible que esto sea así y, sobre todo, que el Gobierno no se preocupe por mantener la dignidad de nuestros puestos de trabajo».
Ver comentarios