tribunales

La huelga de Letrados de la Administración de Justicia se hace fuerte en Córdoba con un 88% de seguimiento

Los abogados solicitan que se publiquen las actuaciones procesales que serán suspendidas por la huelga con antelación suficiente para evitar más perjuicio

La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia provoca la suspesión de otro centenar de juicios

La huelga de letrados judiciales suspende más de 200 vistas en Córdoba y pueden llegar a las 500 la próxima semana

Letrados durante una concentración en señal de protesta para reinvidicar la mejora salarial en Córdoba Abc

La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) iniciada el pasado 24 de enero con la que mantienen un pulso con el Ministerio ha contado este miércoles 1 de febrero con un seguimiento del 88,3 por ciento ... lo que ha supuesto la suspensión de un centenar de juicios y cincuenta declaraciones así como numerosos actos jurídicos en una sola jornada.

El portavoz de la huelga en Córdoba, Antonio García, ha explicado a ABC que este miércoles -décima jornada desde el cominezo de esta huelga- «que es el primer día en el que todos estamos en nuestros puestos de trabajo sin que el Ministerio pueda excusarse disfrazando las cifras de seguimiento de los LAJ alegando que están de vacaciones o permisos y asuntos propios«.

En las ultimas jornadas de paros de esta pasada semana hay que sumar a los cien juicios suspendios, otras 200 vistas más y unas 150 declaraciones, según ha reconocido el portavoz de profesionales afectados, Antonio García. También se han paralizado las celebraciones de subastas, así como las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales.

El detonante del conflicto laboral fue el acuerdo que el Ministerio de Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales «sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021».

Consejo Andaluz de Cologio de Abogados, preocupados

Por su parte, ante esta huelga indefinida de los LAJ , desde el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados han mostrado en una nota su «preocupación por el perjuicio que el paro laboral está generando tanto a los integrantes de la abogacía y demás operadores jurídicos, como a toda la ciudadanía, que está viendo afectado su derecho a la tutela judicial efectiva«.

Por ello, según los Abogados, «instamos a todos los agentes implicados -Ministerio de Justicia y asociaciones convocantes- a que avancen en el diálogo y adopten con premura una solución consensuada que ponga fin a esta situación y posibilite la reanudación de la actividad judicial con plena normalidad.

Cabe recordar que la huelga comenzó, en todo el territorio nacional, el pasado 24 de enero y se estima que está provocando la cancelación de alrededor de 9.000 juicios al día en España, además de la suspensión de otras actuaciones procesales.

Un impacto que, a juicio de los abogados, «si bien está amparado por un derecho a huelga de estos funcionarios que respetamos y comprendemos, no contribuye a frenar el colapso que sufre la Administración de Justicia de manera endémica y, especialmente, tras la saturación sufrida en los últimos años por la crisis sanitaria«.

Asimismo, mientras sigue esta situación, desde la Abogacía andaluza también demandamos a las autoridades judiciales competentes un mayor flujo de comunicación con el Consejo y los colegios de abogados de Andalucía en cuanto al desarrollo de la huelga, más en un contexto tecnológico que permite la difusión de la información con agilidad, facilidad y alcance global.

En concreto, los abogados solicitan a los organismos competentes que publiquen las actuaciones procesales que serán suspendidas por la huelga con la antelación suficiente para evitar desplazamientos innecesarios y causar el menor perjuicio a profesionales y ciudadanos«.

Ver comentarios