Medio ambiente
El Gobierno prorroga cuatro años más la obra para integrar el río Cabra a su paso por la ciudad
Aplica una claúsula del convenio de 2019 entre el Ayuntamiento y la CHG, justificada tras la paralización en 2021 de los trabajos
El parón de la obra del río Cabra se eterniza tras la resolución del contrato
Ultiman el inicio de las obras para integrar el río Cabra en la ciudad
CÓRDOBA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto de restauración ambiental e integración urbana del cauce del río a su paso por la ciudad, popularmente conocido como el 'Plan del Río Cabra', tendrá cuatro años más para acabar unas actuaciones que tenían que haber sido entregadas este ... mismo año al Ayuntamiento de la localidad en virtud del convenio firmado el 14 de enero de 2019 entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Consistorio egrabrense. Los continuos parones de las obras, bien por las lluvias, la pandemia o el retraso de las expropiaciones de los terrenos, terminó con la resolución del contrato el 30 de septiembre de 2021. Desde entonces las obras continúan paradas y sin horizonte para su reanudación.
El convenio para la integración del cauce y la mejora paisajística del río Cabra contaba con un presupuesto de 3,8 millones de euros repartido en cuatro anualidades entre los ejercicios 2018 a 2021, y por el que la CHG se comprometía a aportar el 80 por ciento de la financiación
Ante la paralización de los trabajos, el alcalde de Cabra y senador del PP, Fernando Priego, registró una pregunta sobre el bloqueo de esta actuación y la situación en la que quedaba el acuerdo suscrito y que no llegó a materializarse. En su respuesta, a la que ha tenido acceso ABC, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos indica que el convenio firmado en su día con la CHG «prevé en su articulado la posibilidad de prorrogarlo por un periodo adicional de 4 años». Una prórroga que, según el Gobierno, «se ha decidido aplicar de común acuerdo entre todas las partes».
En cuanto a las condiciones, se apunta que se respetará todo lo acordado inicialmente, lo que «permitirá acometer las obras a ejecutar con total garantía».
El único lunar consiste, tal y como se admite en la respuesta dada al alcalde de Cabra, en que el Gobierno central no ha incluido en el capítulo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 ninguna partida correspondiente para reanudar los trabajos paralizados.
Por otro lado, se ha previsto encargar a la empresa estatal Tragsa la redacción del nuevo proyecto del 'Plan del Río Cabra', para lo cual «ya se han iniciado los trabajos de recopilación de la información, actualización de la situación de las expropiaciones llevadas a cabo y análisis de los trabajos proyectados que provocaron la resolución del contrato de obras y cuyos trabajos se recibieron por la Confederación el 21 de diciembre de 2021», tal y como indica por escrito en su respuesta parlamentaria.
Expropiaciones
El Gobierno concluye informando al senador y alcalde popular que tras la redacción y aprobación del nuevo proyecto, en el que se revisará el estado de las obras ejecutadas por si fuera necesario volver a la casilla de partida y se incluirán las obras no resueltas, se procederá a la licitación del contrato de obras.
De igual modo, el nuevo proyecto tendrá en cuenta las expropiaciones realizadas y para las en 2022 se liberó una partida de 82.000 euros para obtener los terrenos necesarios mediante el procedimiento de expropiación forzosa al no llegar a un acuerdo con los propietarios. A principios del año pasado, el Gobierno había consignado el 55% del importe total para hacerse cargo con las 65 fincas necesarias para llevar a cabo esta actuación, de las que se llegó a 36 acuerdos amistosos con sus propietarios y se fijó un justiprecio de 474.659 euros para las 29 restantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete