Foro del PP de Córdoba
El magistrado Félix Degayón, sobre la amnistía: «Es un dislate y una aberración ante la que no debemos arrodillarnos»
Bellido, Nieto y el juez explican los motivos de su rechazo al plan legislativo pactado por PSOE y Junts
Juan Antonio Merlos: «No hay que esperar a aprobar la ley, sabemos que no queremos la amnistía»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde Córdoba, José María Bellido (Partido Popular), y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP), y el magistrado jubilado de la Audiencia Provincial de Córdoba Félix Degayón han participado este ... lunes en el Foro del PP frente a la amnistía, que se ha celebrado en el salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.
Los tres intervinientes han mostrado su rechazo frontal al proyecto legislativo que ha sido registrado en las Cortes Generales tras el pacto de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno sellado por el PSOE y Junts. El delegado de la Asociación de Fiscales Juan Antonio Merlos ha mostrado también su rechazado a la norma este lunes en una entrevista en ABC Córdoba.
Sin sorpresas, el foro popular concluyó con el pronunciamiento de que la amnistía es inconstitucional, que hay varias herramientas legales en España y en la Unión Europea para combatirla, que quiebra la independencia del Poder Judicial frente al resto de poderes y que rompe la igualdad entre los españoles. Además, ha reclamado que los ciudadanos no se arrodillen ante lo que califican de «dislate» legal y «aberración» jurídica, que continúen con las movilizaciones (pacíficas) frente a ella y que el PP seguirá batallando en todos los frentes institucionales y la calle.
Degayón, contundente
Degayón ha explicado en su larga intervención de más de una hora ante un salón repleto (más de un centenar de personas) que la ley de amnistía que pretende sacar adelante el Gobierno «es inconstitucional» por muchas circunstancias. Entre los motivos, ha señalado fundamentalmente que «si los indultos generales están expresamente prohibidos en la Constitución», la interpretación es que también lo está la amnistía. «Si está prohibido lo menos, también está prohibido lo más».
En segundo lugar, «se presentaron dos enmiendas por el Constituyente a la Constitución. Sólo se aprobó una relativa a incluir los indultos generales como prohibidos. La segunda, que hacía referencia expresa a las amnistías, no se aprobó». En consecuencia, «fue rechazada».
El foro del PP de Córdoba sobre la ley de amnistía, en fotos
Valerio MerinoEl magistrado jubilado Félix Degayón, ponente principal de un acto con el alcalde, el consejero de Justicia y el presidente del partido en la provincia
El magistrado jubilado de la Audiencia Provincial de Córdoba y especialista en Derecho Penal ha señalado que, para él, la amnistía es «un dislate» desde punto de vista legal y también «una aberración jurídica». Por este motivo, ha solicitado a los asistentes que «no nos arrodillemos» ante este atropello que rompe «la igualdad» de los españoles y «quiebra la tutela judicial efectiva». Por todo, ha refrendado que la sociedad se ha levantado porque ésta la considera «un fraude electoral» y también «un fraude legislativo».
Para Degayón, hay varios mecanismos para combatirla con la ley en la mano. En primer lugar, con «un recurso de constitucionalidad» de 50 diputados o senadores. En segundo lugar, con una «cuestión de inconstitucional planteada por jueces» en la aplicación de la misma. Ambas serían ante el Tribunal Supremo.
Además, ha desgranado que hay dos herramientas también ante la Unión Europea. El «complejo mecanismo jurídico del artículo 7» del Tratado de la UE «si el Consejo entiende que España está vulnerando el Estado de Derecho». Además, también los jueces españoles pueden plantear «un incidente prejudicial» ante los tribunales europeos. Si lo van a hacer, «tienen que hacerlo antes de acudir al Tribuna Constitucional».
Vuelve la amnistía al Código Penal
Herminio PadillaEl profesor de Derecho de Penal de la UCO considera que el Tribunal Constitucional avalará la norma pese a ser inconstitucional
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía ha puntado, amén de coincidir en el análisis con Degayón, que «el objetivo fundamental» de la norma «es que cuando se plantee un referédum en Cataluña no haya resistencia». A su juicio, hay que combatirla «sin violencia, desde la ley y siempre desde la ley»
Para Nieto, que era secretario de Estado de Seguridad el 1 de octubre de 2017, «hay algo que me indigna más que la amnistía, es que Montesquieu», es decir, la separación de los poderes del Estado, ha muerto. «Cuando Alfonso Guerra dijo hace 40 años que había muerto, sólo recibió un balazo; ahora es cuando ha muerto de verdad».
El consejero cree que «es una auténtica barbaridad y una aberración», además de que «se hace por el interés particular de Sánchez de seguir en la Moncloa». Eso sí, para él «si mantenemos la independencia judicial, la amnistía caerá». Si no, «romperán la igualdad, también la caja única de la Seguridad Social y la solidaridad fiscal entre territorios».
El Pleno del Ayuntamiento Córdoba vuelve a censurar la amnistía por segunda vez
Rafael RuizPP y Vox sacan adelante el texto crítico entre las quejas de la izquierda (PSOE y Hacemos Córdoba) que asegura que se están intentando ocultar los debates cordobeses
El alcalde de Córdoba ha destacado que «sentimos que se está quebrando la igualdad que nos habíamos dado hasta ahora todos los españoles y que se está fomentando una desigualdad en el derecho», así como «una desigualdad en el trato de los territorios».
Bellido ha recordado que «un partido político (UCOR) sacó cinco concejales en el pleno del Ayuntamiento cuando el alcalde era José Antonio Nieto; ¿ustedes se imaginan que nos hubieran dicho a nosotros si en ese momento hubiéramos alcanzado un acuerdo con esa fuerza política a cambio de amnistiar al líder que tenía una multa por una infracción urbanística (Rafael Gómez)? Creo que nos hubieran dicho corruptos, delincuentes y de todo; y habrían tenido razón». Para él, esa es la diferencia entre el PSOE y el PP.
Al foro también han asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; y el teniente alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, entre otros cargos del PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete