Infraestructuras
Fomento opta por elevar la cota de la Ronda Norte de Córdoba para salvar el proyecto y los restos arqueológicos hallados
Elige una de las dos opciones planteadas por Cultura en su informe, que como adelantó ABC proponía la elevación de la calzada o el desvío del trazado
La Junta formaliza el contrato de la Ronda Norte de Córdoba mientras busca solución a los restos arqueológicos
Subir la cota o desviar trazado: las salidas de Cultura para los restos arqueológicos en la Ronda Norte
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de Fomento se decantará, finalmente, por elevar la cota de la calzada de la Ronda Norte en su primera fase en el tramo de la avenida Arruzafilla para salvar los restos arqueológicos de un complejo religioso de época visigoda ... hallados en los trabajos de exploración el terreno previos al inicio de las obras. Será el propio departamento de la Junta quien determine que altura tendrá esa elevación, aunque fuentes consultadas por ABC indican que nunca más de un metro -probablemente en torno a los 50 centímetros-.
Cultura opta por elevar la cota o desviar el trazado de la Ronda Norte para salvar los restos arqueológicos
Francisco PoyatoLa Comisión de Patrimonio Histórico abordará en pocos días el futuro de los vestigios visigodos hallados en la zona de la Arruzafilla
Como ya adelantó ABC, la Consejería de Cultura ha remitido a la de Fomento y el propio Ayuntamiento un informe con dos opciones para salvaguardar el proyecto y la conservación de los restos: elevar esa cota o desplazar el trazado de esa parte del tramo hacia el norte o sur, hacia las viviendas o el parque del Canal en construcción por entero. Cultura ha hecho suyas de manera literal las conclusiones de la memoria preliminar que la empresa encargada de las catas plasmó (las mismas dos opciones) y entregó a finales de julio en la Junta de Andalucía.
Finalmente, tal y como ha anunciado esta misma tarde la consejera de Fomento, Rocío Díaz, su departamento se decanta por la elevación de la cota para soterrar los restos y protegerlos a la vez que conservarlos. Díaz ha reiterado que las obras, con 30 millones de euros de presupuesto y adjudicadas a la UTE conformada por Azvi-Acsa, se iniciarán este mismo mes.
Ahora bien, lleva un condicionante y es que antes de que se acometa esta solución técnica tendrá que terminar de documentarse de manera completa todo el complejo religioso aflorado en las catas arqueológicas, «garantizando su conocimiento exhaustivo y que el soterramiento no afecte a la conservación de los vestigios». De igual forma, Cultura obliga a Fomento a que cubra los restos de cara a posibles pérdidas y a preservarlos por las lluvias otoñales que están a punto de llegar.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado al respecto que «conseguimos desbloquear el inicio de las obras por la Arruzafilla y podemos salvar todas las cautelas arqueológicas que empezaremos a acometer a la vez que acometer los trabajos» de una ronda que como la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo, también ha enfatizado en un audio difundido esta misma tarde, «se trata de un proyecto fundamental para Córdoba que compatibilizará la conservación y el estudio de los restos gracias a un trabajo conjunto de Ayuntamiento y Fomento muy profesional y sensible».
Adelantar los trabajos
La Junta de Andalucía puede comenzar los trabajos del primer trabajo por la parte del Hipercor y la glorieta Académica García Moreno, la parte de más complejidad con un paso soterrado y una rotonda elevada (al modo de Ibn Zaydum). Mientras avanzan los trabajos podrá seguir el trabajo arqueológico en la otra parte del tramo.
La Junta formaliza el contrato de la Ronda Norte mientras busca solución a los restos arqueológicos
Davinia DelgadoLa obra, adjudicada por 29,6 millones de euros y con un plazo de 36 meses, arrancará tras definir la integración de los hallazgos en el trazado
Los arqueólogos encargados de hacer las catas y su valoración (la consultora Salsum), apoyados por un equipo de catedráticos de la Universidad de Córdoba —e incluso alguna responsable de la Junta de Andalucía en materia de espacios culturales—, dejaron por escrito la necesidad de la máxima conservación de estos restos (incluso planteando su calificación como Bien de Interés Cultural) y la ampliación de los trabajos de excavación y documentación para reforzar la potencia que, a su juicio, tiene este hallazgo. Esta máxima protección no se aborda y queda supeditada a un futuro cuando se calibre al completo los vestigios.
Las catas se realizaron sobre unos 800 metros cuadrados, aflorando numeroso material y la estructura de una basílica cristiana de 20 metros de longitud este-oeste y 13 de norte a sur, con dos núcleos monásticos adosados (al norte y sur), simétricos y organizados en claustros porticados: uno para orden masculina y el otro para femenina. Todo ello datado con un recorrido cronológico desde el siglo VIII al IX.
El PSOE mete presión con la Ronda Norte y Urbanismo y la Junta le acusan de difundir «bulos» sobre la solución
ABC CórdobaEl portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, pide que se ejecute la obra «en trinchera» que permitió salvar la Ronda de Poniente; y Urbanismo y la Junta le replican que «no difunda bulos»
En el citado informe pedían la exploración de los 5.000 metros cuadrados en la zona donde creen que pueden hallarse otras partes del complejo religioso que, según su criterio, «tiene una importancia capital para el conocimiento de la cultura mozárabe».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete