Infraestructuras
El PSOE mete presión con la Ronda Norte de Córdoba y la Junta y el Ayuntamiento niegan que vaya a hacerse una joroba
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, hablas de «chapuza» y llama a que los vecinos se manifiesten; Urbanismo le pide que «no difunda bulos»
Cultura opta por elevar la cota o desviar el trazado de la Ronda Norte para salvar los restos arqueológicos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha hecho un llamamiento a la movilización vecinal contra la «chapuza» de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el alcalde, José María Bellido, de hacer «una joroba en la Ronda Norte para ... evitar el yacimiento arqueológico mozárabe encontrado».
Esta nueva dotación viaria se va a convertir en un nuevo frente de batalla de los socialistas ante la coyuntura abierta con los restos arqueológicos aparecidos y que, en breve, Cultura aportara la solcuión para integrarlos. Como avanzó ABC: o una cota ligera para soterrarlos o desviar el trazado, lo que cuenta con la oposición del Ayuntamiento de Córdoba.
La Junta formaliza el contrato de la Ronda Norte mientras busca solución a los restos arqueológicos
Davinia DelgadoLa obra, adjudicada por 29,6 millones de euros y con un plazo de 36 meses, arrancará tras definir la integración de los hallazgos en el trazado
Entre tanto, la temperatura política sube sobre el 'impasse' de la Ronda Norte. Así, Hurtado ha criticado que sin el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico la Junta de Andalucía haya adjudicado el contrato de ejecución por 29,59 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
«La decisión parece tomada por la Junta de Andalucía, con la conformidad del alcalde de Córdoba, José María Bellido, de crear una «joroba» en el trazado de la Ronda Norte con la que se tapen los restos arqueológicos, sin contar ni con los vecinos de la Avenida de la Arruzafilla, ni con los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía», ha afirmado Hurtado.
El portavoz socialista hace un llamamiento a los vecinos y representantes vecinales, tanto del Consejo de Distrito Poniente Norte como del Movimiento Ciudadano, para que se opongan a esta «nefasta decisión, donde prevalece el interés económico por abaratar la obra, sin importar la calidad de la actuación y el bienestar vecinal».
Hurtado ha defendido un trazado en trinchera y un túnel para superar los restos arqueológicos descubiertos, protegerlos o ponerlos en valor, como ya se hizo en el 2008 por la Junta de Andalucía para construir la Ronda Oeste y evitar la destrucción de la almunia Omeya.
Túnel
Para Hurtado, la Junta de Andalucía debe estudiar esta solución alternativa que evitaría la joroba y evitaría también desviar el trazado por el Parque del Canal o por la zona más cercana a las viviendas de la Arruzafilla.
«Esta alternativa sería una solución de calidad para respetar el hallazgo arqueológico y para evitar el malestar y las molestias a los vecinos del barrio de la Arruzafilla. También se posibilitaría una segunda pasarela peatonal entre el parque y el barrio para eliminar la barrera que la Ronda Norte va a significar para los vecinos, a la vez que los restos arqueológicos quedarían en el espacio que ocupan, lo que permitiría protegerlos y ponerlos en valor», ha defendido.
Hurtado ha reiterado el llamamiento a la movilización vecinal, al igual que se hizo para conseguir la construcción del bulevar Escultor Fernández Márquez, y exigir una solución de calidad, aunque sea más costosa y que no les perjudique en su bienestar.
El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno la solución alternativa de trazado en trinchera y túnel para sortear los restos arqueológicos encontrados.
Respuesta de Torrico
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha exigido hoy al portavoz del Partido Socialista «que deje de difundir bulos» sobre la Ronda Norte, ya que «nunca ha estado prevista una joroba en el trazado del proyecto. Ni ahora ni nunca», ha indicado Torrico que ha recordado al socialista que «la decisión sobre la Ronda Norte corresponde a la Junta de Andalucía y se tomará fundamentada en criterios técnicos y siempre en función de los informes presentados».
Torrico ha indicado que «ya que hablamos de jorobas, lo que realmente joroba al portavoz socialista es que el Gobierno de Juanma Moreno haya desbloqueado un proyecto que llevaba más de 15 años paralizado y frenando el desarrollo de la ciudad; lo mismo que se puede decir de la Variante Oeste o la Variante Sur, infraestructuras clave para Córdoba que llevan años paralizadas por la inacción del Gobierno del PSOE que, igualmente, lleva años bloqueando las paradas del Cercanías en el Parque Joyero o en Levante mientras seguimos sufriendo a diario el caos ferroviario de la Alta Velocidad que repercute muy negativamente en Córdoba».
En este sentido, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha indicado que «Hurtado intenta, a base de bulos, paralizar un proyecto que cuenta con un amplio respaldo social por parte de los vecinos del entorno. De hecho este apoyo se pudo comprobar expresamente en la asamblea que se celebró con los residentes de la zona y que fue totalmente abierta a la asistencia y a la participación», ha señalado
Torrico que ha recordado al portavoz socialista que «la culminación del tramo autonómico de la Ronda Norte es, ante todo, un proyecto de ciudad que el PSOE tuvo años y años paralizado cuando gobernaba en la Junta de Andalucía con un proyecto irrealizable tanto desde el punto de vista de los costes, como desde el punto de vista técnico».
Y la Junta también replica
Desde la Junta también ha contestado a Hurtado. La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha salido al paso de las críticas del PSOE sobre la Ronda Norte de Córdoba, señalando que «queremos desmentir de forma contundente la llamada 'joroba' del PSOE. Sus afirmaciones son completamente falsas y solo buscan ocultar su inacción sobre este proyecto que prometieron en 2005».
Granados ha recordado que desde 2004 se vienen estudiando distintos recorridos para la Ronda Norte, con el objetivo de mejorar la movilidad y descongestionar la ciudad. Sin embargo, cuando el actual gobierno llegó al poder se encontró con un proyecto abandonado desde 2005, prometido por la entonces alcaldesa Rosa Aguilar y que el PSOE, en la Junta, nunca ejecutó.
«Desde entonces, nos pusimos a trabajar mano a mano con el Ayuntamiento y los vecinos, manteniendo numerosas reuniones de seguimiento, análisis y coordinación», ha explicado Granados. «Este trabajo culminó en un proceso participativo exhaustivo, con la celebración de una asamblea vecinal, en la que los propios ciudadanos pudieron aportar sus opiniones y consensuar el proyecto final. Este método garantiza transparencia y participación, algo que el PSOE nunca aplicó cuando gobernaba».
La delegada territorial ha recordado que la Ronda Norte es un proyecto estratégico y fundamental para la ciudad de Córdoba, no solo por su impacto en la movilidad, sino también por su contribución a la seguridad vial, la reducción del tráfico en el centro urbano y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Carmen Granados ha reiterado que «mientras el PSOE se dedica a inventar bulos y criticar sin aportar soluciones, nosotros hacemos realidad un proyecto que ellos nunca supieron ejecutar. La Ronda Norte avanza gracias a la participación ciudadana, la colaboración con el Ayuntamiento y la firme apuesta de la Junta de Andalucía por Córdoba».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete