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La crisis restará más de 350 nuevos contratos a la próxima campaña de Navidad en Córdoba
previsiones navideñas
Randstad estima una caída del 16 por ciento frente a 2021 debido a la inflación, el incremento de los costes y la inestabilidad internacional; resiste la hostelería pero bajan comercio y logística
El puente de la Inmaculada se acerca a Córdoba con perspectivas de lleno para la hostelería y el comercio
J. Pino
Córdoba
La campaña de Navidad para el empleo en Córdoba se avecina algo más fría que en años anteriores por la situación de crisis económica. Según los datos de la empresa de Recursos Humanos Randstad, este periodo álgido para el sector servicios generará ... 5.460 contratos nuevos, lo que sí representa un decremento frente a 2021 del 16% (5.810 empleos entonces). La pérdida está en torno a los 350 puestos de trabajo. Hay que recordar que en 2019, antes de la pandemia, este volumen extra de contratación se fue en 2019 a los 6.100 empleos de nuevo cuño.
Así Randstad prevé que la Navidad generará en Andalucía alrededor de 77.290 contrataciones, volumen un 18,7% inferior al registrado el año pasado, cuando se firmaron 95.040. Esta caída es 1,4 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional (-17,3%). Los contratos que se firmarán en la autonomía supondrán el 19,2% del total del país, el mayor volumen de España.
A nivel provincial, Sevilla registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, 17.520 firmas, seguida por Málaga (14.510) y Cádiz (14.470). En niveles inferiores se encuentran Granada (8.450), Almería (7.300), Córdoba (5.460), Huelva (5.230) y Jaén (4.340).
En cuanto a la variación con la campaña del año pasado, las caídas más acusadas las experimentan Cádiz (-23,7%), Almería (-22,9%) y Huelva (-20,4%), todas ellas más acusadas al -20%. En niveles más moderados se encuentran Sevilla (-18,7%), Jaén (-17,8%), Córdoba (-16,0%), Málaga (-14,1%) y Granada (-14,0%).
Costes, inflación y guerra de Ucrania
En el conjunto del país, Randstad prevé que la Navidad generará en nuestro país alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942. Por provincias, Randstad destaca que Guadalajara (-29,9%), Toledo (-28,3%), Valencia (-24,5%) y Cádiz (-23,7%) registrarán los mayores descensos con respecto a la pasada campaña de Navidad, mientras que los más bajos tendrán lugar en Las Palmas (-6,1%), Santa Cruz de Tenerife (-7,1%), Ávila (-9,4%) y Soria (-10%).
Al igual que ocurre con las previsiones para la campaña de Black Friday, en la que la contratación se reducirá en términos similares, «el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado», señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
En lo que se refiere a sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente en un 12,4%, pasando de 86.287 firmas a las 96.987 actuales. Por su parte, el comercio verá caer la contratación un 29,4% este año, la mayor a nivel sectorial. En cuanto a la logística, sufrirá una caída del 20%, pasando de los 242.642 contratos del año pasado a 194.128.
«La moderación de la contratación en esta próxima campaña de Navidad es una respuesta lógica a la situación de incertidumbre que estamos atravesando. A pesar de ello, el volumen de contratos, junto a los indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
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