Agricultura
Crisis del agua en el Norte: la izquierda pone el foco en las explotaciones ganaderas de Los Pedroches
Mientras los ganaderos han multiplicado por seis sus planes de residuos, PSOE, IU, ecologistas y hasta la Confederación del Guadiana les señalan
Los planes de residuos en granjas de Córdoba se multiplican por seis en seis años
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es fundamental que se le ponga ya fin al tema de los purines, no se puede contaminar el agua. Porque es el agua que estamos intentando desde todas las administraciones con recursos públicos potabilizar para que los ciudadanos puedan beberla. Por lo tanto, ... el tema de los purines es algo que hay que ponerle ya pie en pared, porque si no va a ser muy difícil y vamos a tener muchas dificultades».
Esta reflexión es de Rafi Crespín, la secretaria general del PSOE de Córdoba. Corresponde a una entrevista el pasado mes de junio, previa a las elecciones generales, y señala a todas luces a las explotaciones ganaderas de Los Pedroches como responsables de la contaminación del agua de La Colada.
Un embalse terminado en 2006 que venía a ser la respuesta a la dura sequía de 1995. Un pantano para el que la Junta de Andalucía comenzó en 2008 a construir su red secundaria de abastecimiento y paralizó en 2009. Entonces bajo el gobierno socialista. A día de hoy, cuando están a punto de adjudicarse las obras par acabar el 10% de red que resta y algunas dotaciones más, el agua sigue estancada y superando muchos umbrales de contaminación.
El PSOE agita la crisis del agua en el Norte de Córdoba al estilo del caso Doñana
J. PinoVisita 'sorpresa' y sin medios del secretario de Estado de Medio Ambiente a los miembros de la plataforma en huelga de hambre
Fue el motivo de que Salud prohibiera el consumo de agua potable en el Norte el pasado abril, después de que el Gobierno gastase 5 millones en una solución provisional trasvasando agua del pantano a Sierra Boyera que acabó colapsando en su suministro electrónico. Una solución que se hizo con informes reveladores de esa toxicidad como los que la porpia Confederación Hidrográfica del Guadiana sube a su página web.
Desde hace unos meses, Izquierda Unida, grupos ecologistas y ahora el PSOE de un tiempo a esta parte, no dejan de señalar a las explotaciones ganaderas y los purines como causantes de esa contaminación que encarece la potabilización de la misma para su consumo doméstico.
El propio presidente de la CHG, Samuel Moraleda, incidió en el asunto este martes acompañando al número 2 de Transición Ecológica: «Tenemos que luchar por que las aguas contaminadas dejen de llegar a la Colada, ya que es mucho más barato depurar que potabilizar».
Como publicó ABC días trás, el número de planes de gestión de residuos aprobados por la Junta -como exige la UE- se ha multiplicado por seis en los últimos años, pasando de 50 a 300. El 90 por ciento de las 340 granjas de vacas de leche que hay en Córdoba -con 55.000 cabezas de ganado en total- dispone ya de esos planes. Y el 60 por ciento del censo de vacas de leche de Andalucía se encuentra en la provincia de Córdoba. Se trata del pilar de la economía del Valle de los Pedroches, que parece también ya entrar en colisión con el problema del agua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete