El cordobés Santiago Muñoz Machado, Hijo predilecto de Andalucía
La editorial y revista literaria de Rute 'Ánfora Nova' es distinguida también con la Medalla de Andalucía a las Letras
Santiago Muñoz Machado en un acto
El Consejo de Gobierno ha acordado el nombramiento del pozalbense Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), con el título de Hijo Predilecto de Andalucía junto con el cantaor jerezano José Mercé. La editorial y revista literaria de ... Rute 'Ánfora Nova' también ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras junto con el Ateneo de Sevilla.
El jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949), que este mismo miércoels recibirá el Premio Gran Capitán de ABC de Córdoba, es director de la Real Academia Española (RAE).
Doctor en Derecho, es técnico de la Administración Civil del Estado y catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. Es también doctor 'honoris causa' por las universidades de Salamanca, Valencia, Córdoba, Extremadura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Rioja y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Abogado, escritor, académico, investigador y editor, y ganadero, con marcada vocación humanística y profundo espíritu innovador, fue elegido en diciembre de 2018 trigésimoprimer director de la Real Academia Española y reelegido en diciembre de 2022.
Durante su mandato, Santiago Muñoz Machado está otorgando un nuevo impulso a la relación de la RAE con las instituciones del Estado y a la dimensión pública del trabajo académico. Dirige diversos proyectos académicos panhispánicos y, desde 2022, está a cargo de la Secretaría de Coordinación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. Atesora un largo listado de premios.
Por su parte, con treinta y cinco años de andadura ininterrumpida, la editorial y revista literaria 'Ánfora Nova', fundada y dirigida desde sus inicios en 1989 por el escritor y académico de Rute José María Molina Caballero, «ha consolidado su vocación, proyección y difusión internacional», alega el Consejo de Gobierno en la concesión de la Medalla a las Letras de Andalucía.
Prueba de ello es la colaboración en sus páginas de más de seiscientos escritores y artistas plásticos de casi sesenta países y la publicación de las aportaciones inéditas de autores galardonados con el Premio Nobel, como Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela o Adolfo Pérez Esquivel; distinguidos con el Premio Cervantes como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Gerardo Diego, o reconocidos en los Premios Princesa de Asturias, como Umberto Eco, Luis García-Berlanga, Emilio Lledó o Carlos Bousoño.
A lo largo de sus ciento veintiséis números, 'Ánfora Nova' ha sido fiel a su compromiso ético y estético, concretado, además de en su contenido, en un diseño equilibrado e innovador, y en la promoción y difusión de los derechos humanos, la paz, la justicia, la ecología, la solidaridad, y, por supuesto, el arte.
Ver comentarios