Sociedad
Córdoba tiene 178 familias acogedoras, insuficientes para todos los menores
Atienden a 259 niños y adolescentes, la mayoría con carácter permanente
La Junta destina 1,34 millones de euros en ayudas para la inclusión social
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando un menor se encuentra en situación de desemparo o desprotección, lo que ocurre fundamentalmente por culpa de una situación familiar en la que los padres no pueden atender adecuadamente a los menores, las administraciones públicas -en nuestro caso la Junta de Andalucía- se ... hacen cargo de su tutela. Ya no van a un orfanato o un hospicio dependiente de la caridad, sino a centros de protección de menores repartidos por toda la región, que en la actualidad atienden a más de 2.000 pequeños de diferentes edades. Esa no es, sin embargo, la mejor solución para un niño que ha vivido un trauma familiar.
Lo ideal es que los menores se desarrollen en un ámbito familiar. Para eso se puso en marcha hace dos décadas años el sistema de acogimiento en Andalucía, por el que los niños que no pueden estar con sus progenitores (siempre tiene que haber por medio una resolución judicial de desamparo) pasan a convivir con una familia diferente. No hay que confundir este modelo con una adopción, que tiene carácter definitivo, implica la desconexión definitiva con los padres biológicos y resulta mucho más compleja y exigente.
La acogida siempre mantiene vínculos con el origen del menor de diferentes modos, y su duración y condiciones son variables. Además, el objetivo final de la acogida es que el menor vuelva con sus padres biológicos una vez que éstos hayan mejorado sus condiciones, sean las que sean.
La Junta destina 1,3 millones de euros en ayudas para la inclusión social en Córdoba
Irán destinadas a la Diputación y los ochos municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia
En la actualidad existen en Córdoba 259 menores en situación de desamparo acogidos de esta forma en 178 familias, de los 2.412 que hay en Andalucía con 1.850 familias. Son insuficientes para acoger a todos los niños y adolescentes que requieren esa atención especializada, tal como explica la Junta. Ante la falta de recursos, una parte de esos menores debe permanecer en centros de protección.
En un informe facilitado a ABC, la Consejería de Inclusión Social aclara que «aunque existen familias dispuestas a cuidar y atender a niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en situación de desprotección, éstas no son suficientes para atender a todos los que lo necesitan. En estos momentos tenemos más de 2.000 personas menores en centros de protección en Andalucía. La gran mayoría de estos responden a menores con edad superior a los 7 años y a grupos de hermanos y/o hermanas».
Quienes se quedan sin familia de acogida, aún pueden acceder a un programa de menor alcance para disfrutar la convivencia en familia en periodos cortos y muy concretos, como fines de semana o vacaciones. No es lo ideal, pero resulta mejor que la permanencia continuada en un centro público con monitores.
Modalidades
Hay cuatro modalidades de acogimiento familiar en Andalucía. En el caso de Córdoba, el más extendido es el permanente, en el que los menores no pueden volver a convivir con sus familias biológicas, pero necesitan mantener el vínculo con ellas (mediante visitas y encuentros) para garantizar su bienestar. Aunque esta protección termina formalmente con la mayoría de edad, por lo general quienes se encuentran en esta situación terminan viviendo de forma definitiva con la familia acogedora. Hay 163 menores ahora mismo en Córdoba en estas condiciones.
El acogimiento temporal puede durar como máximo dos años y está pensado como una situación transitoria mientras las administraciones públicas realizan un diagnóstico social de la familia de origen y evalúa cómo proceder con los menores para garantizar su bienestar. Son 34 niños y adolescentes quienes viven así en Córdoba.
A veces, es necesario acoger a un menor de forma inmediata para impedir su ingreso en un centro, sin esperar a la evaluación de las autoridades. Son situaciones de riesgo para el menor en las que se busca a una familia que lo atienda sin ninguna demora. El tiempo máximo que puede permanecer en esta situación es de seis meses, y siempre para niños con menos de 13 años.
Finalmente, hay una cuarta modalidad que puede aplicarse a cualquiera de los anteriores sistemas: la especialización. Está pensada para menores que presentan necesidades especiales, como pueden ser enfermedades graves o discapacidades, problemas de conducta, grupos de hermanos, maltrato o abusos... los mayores de 7 años también tienen carácter especializado. Son situaciones tan complejas que requieren que al menos uno de los miembros de la familia de acogida tenga formación y experiencia para atender las circunstancias de los menores.
Las familias que reciben a los menores son de dos tipos. Están los parientes cercanos hasta un tercer grado de consanguinidad (tíos y abuelos), lo que se denomina «familia extensa», que tiene prioridad siempre sobre quienes son totalmente desconocidos, llamados «familia ajena». De las 178 familias de acogida que hay en Córdoba, 80 son ajenas y 98 extensas. El 55 por ciento de los acogimientos se realiza por tanto entre parientes, una proporción que en Andalucía es bastante más elevada, ya que alcanza al 62 por ciento (1.156 familias son extensas de un total de 1.850).
Por último, la Consejería abona una serie de prestaciones económicas a las familias, tanto extensas como ajenas, que varían según las condiciones de la acogida. Van de los 988,5 euros por mes y niño para la acogida de urgencia o especializada a los 355,86 para la acogida temporal en familia extensa o la permanente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete