Economía
Quejas por la organización del mercado navideño de Las Tendillas de Córdoba
Los vendedores ambulantes exigen al Ayuntamiento que se siente a negociar tras adjudicar el baratillo a la asociación Centro Córdoba
¿Cuándo se encenderá el alumbrado de Navidad en Córdoba?
R. Verdú
Córdoba
Los propietarios de los puestos que desde el año 2015 llevan instalándose en el mercadillo navideño de Las Tendillas han criticado duramente al Ayuntamiento a la asociación de comerciantes Centro Córdoba por la decisión de adjudicar a esta última la gestión del baratillo para ... este año.
Son en total 21 empresas y tenderos que se han concentrado en la mañana de este jueves a las puertas del Ayuntamiento por lo que consideran una decisión tomada «a dedo» sin que haya mediado negociación, de acuerdo con las declaraciones de su portavoz, Luis Fabero.
Estos comerciantes niegan las acusaciones de que su actividad suponga una competencia desleal para las tiendas de la zona, agrupadas en Centro Córdoba. Según Fabero, «no hacemos más que aportar a la ciudad, a los cordobeses, a los comercios, a la economía, al turismo, etcétera. Y si no que le pregunten a los comercios de la zona. Blasco (el presidente de Centro Córdoba) no representa al comercio de Córdoba en ningún caso. Más bien le importa un comino, pero se acabó, ya está bien«.
¿Cuándo se encenderá el alumbrado de Navidad en Córdoba?
J. PINOLa horquilla temporal que maneja el Ayuntamiento está entre los días 2 y 5 de diciembre, nunca antes ni después de esa fecha, y baraja el recorte del horario
Los tenderos del mercadillo navideño entienden que Centro Córdoba quiere «quedarse el mercado navideño sin ser su competencia, derrotando a la asociación y consintiendo el Ayuntamiento. No vamos a callar en esta decisión desafortunada e imprudente« del Consistorio cordobés.
Las reuniones con la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marián Aguilar, comenzaron según la asociación el pasado 21 de septiembre, cuando se les informó de que este año la gestión de los puestos correspondería a Centro Córdoba. «Atónitos ante estas declaraciones de Marián Aguilar, lo dejamos claro: no lo vamos a permitir«.
Desde el 3 de octubre los comerciantes del mercadillo de Las Tendillas han tratado de reunirse de nuevo con Aguilar, sin éxito. En esta situación, piden que «nos dejen trabajar. No se dejen engañar, ofrecemos la mejor solución, con un proyecto preparado si llegamos a un acuerdo, tal como ha indicado Fabero".
Reacciones
Fuentes municipales consultadas por ABC han matizado que el Ayuntamiento y Marián Aguilar "no tienen nada que ver" con la organización del mercadillo, ya que no se trata de una actividad de gestión directa. Lo único que hace es autorizar la ocupación de la vía pública para el citado mercadillo, pero a estas alturas aún no se ha producido ninguna decisión al respecto.
Por otro lado, las mismas fuentes han recordado que hasta ahora era el presidente de la Asociación de Belenistas quien "realquilaba" los puestos en Las Tendillas a los comerciantes que lo solicitaban, una vez obtenidos los permisos del Ayuntamiento. Ahora, sin embargo, son los propios comerciantes quienes han mostrado sus quejas.
Finalmente, el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, consultado también por este medio, ha rechazado realizar cualquier tipo de valoración sobre el conflicto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete