Infraestructuras
La carta que deja en evidencia a la ministra de Transportes y su compromiso con la Variante Oeste de Córdoba
Raquel Sánchez aseguró este miércoles que el Gobierno está dispuesto a impulsar el tramo que falta cuando la Junta lo solicite, algo que hizo en 2020
La ausencia de la Variante Oeste, el gran déficit del impulso final al Área Logística de Córdoba
D.D. / J.P.
Córdoba
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha manifestado su sorpresa tras las declaraciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, que este miércoles aseguró en una conferencia de ... Diario Córdoba, que el Gobierno está dispuesto a impulsar la Variante Oeste «cuando lo solicite la Junta».
Al respecto, la titular de Fomento ha recordado que a finales de 2020 ya remitió una carta al Gobierno reclamando la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de 2006. El objetivo, retomar las negociaciones para concluir la parte que queda de la Variante Oeste. El tramo pendiente debe unir las carreteras del Aeropuerto (estatal) y de Palma del Río (autonómica).
Transportes le contestó que cuando hubiera avances en el proyecto le convocaría a tal encuentro. Desde entonces, «el Ministerio ni ha presentado el proyecto ni ha convocado la comisión pese a que esta infraestructura es fundamental para el desarrollo económico y logístico de Córdoba», apunta la Junta.
El Gobierno sigue sin dar respuesta al convenio de la Variante Oeste de Córdoba
Rafael RuizDos años después de la solicitud formal de la Junta, el Ejecutivo solamente ha dado largas
Por eso mismo, las declaraciones de la ministra han causado «sorpresa» en la Junta, puesto que «demuestran una desinformación total sobre los asuntos de su competencia y sobre lo sucedido en los últimos tres años, lamentablemente para los cordobeses».
Las negociaciones son imprescindibles para que se realice el tramo pendiente, ya que el grueso de la inversión corresponderá a los Presupuestos Generales del Estado, pero el enlace con la A-431 es una responsabilidad de la Consejería de Fomento.
A la carta remitida por Fomento de 2020 se suma otro documento que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entregó a Pedro Sánchez tras las elecciones autonomicas de julio de 2022, con una serie de reclamaciones pendientes, entre las que figuraba, igualmente, la conclusión de la Variante Oeste.
Esta conexión comenzó a construirse por tramos, y el primero de ellos (de 5,9 kilómetros) se inauguró a comienzos de 2011 para unir la carretera del Aeropuerto con la autovía, muy alejado del centro urbano, e incluyó la construcción del puente de Ibn Firnás apra cruzar el río Guadalquivir.
El segundo tramo que falta es vital para el Parque Logístico de Córdoba puesto que supone la conexión directa con la autovía. Con tan sólo 2,3 kilómetros, debía unir la carretera del Aeropuerto con la de Palma del Río y acabar prácticamente en la puerta del Parque Logístico.
El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha lamentado las declaraciones de la ministra del ramo Raquel Sánchez durante un desayuno informativo celebrado en Córdoba, en relación a proyectos tan importantes como la Variante Oeste, la conversión en autovía de la N-432 y el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río. «No se puede venir a Córdoba a tomar el pelo a los cordobeses», ha sentenciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete