Agricultura
El campo cordobés vuelve a salir a la calle para protestar: aceite gratis y 'teatro' para reclamar una PAC fuerte
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agrolimentarias han regalado botellitas de aceite y realizado una obra teatral para censurar a Von der Leyen y el ministro Planas
El campo cordobés vuelve a echarse a la calle para protestar este próximo 25 de junio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn par centenares de agricultores de la provincia de Córdoba ha realizado este miércoles una concentración de protesta para exigir una mejoría de la Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea con el objetivo de evitar que se diluya en un ... fondo común con otras ayudas sociales.
El campo cordobés vuelve a echarse a la calle para protestar este próximo 25 de junio
Alfredo Martín-GórrizExigen una PAC bien financiada, la puesta en marcha de políticas hidráulicas o la derogación de la ley de la cadena alimentaria, algunas de las reclamaciones
La manifestación, bajo el lema 'Por la supervivencia del campo en Córdoba', ha contado con el apoyo de las principales organizaciones agrarias: Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. La jornada de protesta se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente en el bulevar de Gran Capitán en Córdoba.
La exhibición de una obra teatralizada ha sido uno de los momentos álgidos de la protesta. En ella, han participado un agricultor, agobiado por la burocracia; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La 'performance' ha sido una sátira del trato de las instituciones europeas y nacionales a los empresarios del campo.
Además, las cuatro organizaciones agrarias han premiado a los ciudadanos que se han acercado a la protesta con una botellita de aceite de oliva como medida protesta por los bajos precios que consideran que actualmente tiene el 'oro líquido'.
Declaraciones
El secretario general de UPA en Córdoba, Francisco Moreno, ha criticado que la Unión Europea (UE) «no ha aprendido nada de lo que ha pasado estos años», con la pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania y ahora con los aranceles, y «en lugar de apostar por una PAC fuerte lo que quiere es desmantelarla».
La protesta del campo en Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoCentenares de agricultores de la provincia han reivindicado en la capital una PAC fuerte, precios justos y cláusulas espejo
Para Moreno, «sin presupuestos no hay PAC, sin PAC no hay agricultores y sin agricultores no hay alimentos». Moreno ha puesto en carga un dato: «Este año se han tramitado apenas 209.000 ayudas de la PAC en Córdoba por los 249.000 de años anteriores».
La secretaria general de COAG en la provincia cordobesa, Carmen Quintero, ha apuntado que «no estamos dispuestos a tolerar que la agricultura sea moneda de cambio» para otros intereses en Europa. Además, Quintero ha añadido que «exigimos las cláusulas espejo» con productos de terceros países y «defendemos la soberanía alimentaria».
Protesta de las Organizaciones Agrarias en Córdoba
Reivindicaciones
-
Defensa de una PAC fuerte y bien financiada
-
Adaptar objetivos medioambientales del Pacto Verde a la realidad del sector
-
Precios justos y revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria
-
Nueva Política Hidráulica con inversiones en infraestructuras
-
Cláusula espejo para productos de terceros países
-
Soluciones a la falta de mano de obra
-
Eliminación de la burocracia y simplificación de la PAC
A su juicio, «estamos perdiendo calidad en los alimentos» con los acuerdos comerciales de la UE con Mercosur. Incluso, ha lamentado que «es imposible que los jóvenes se incorporen si no hay rentabilidad». Quintero también ha pedido al sector del campo que «no venda a los fondos de inversión».
El presidente de Asaja, Fernando Adell, ha censurado la «nulidad» de la utilidad de «la ley de la cadena alimentaria, que no sirve de nada» para garantizar un precio justo, por encima de los costes de producción, para los agricultores. Adell han puesto énfasis en que «si desaparecemos los agricultores, desaparece la alimentación y el Medio Ambiente».
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, se ha centrado en la situación específica de la provincia de Córdoba. Para él, «el gran problema es la rentabilidad de las explotaciones de secano» de olivar, ya que con los precios actuales de venta del aceite de oliva «nos van a llevar al abandono» de las tierras. Sánchez de Puerta ha destacado que «la provincia de Córdoba vive de la agricultura en gran parte, que genera muchísimos empleos» y éstos podrían perderse.
Reivindicaciones
Las peticiones de las cuatro organizaciones agrarias que han protestado este miércoles en Córdoba para reivindicar medidas que son comunes para Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias. La principal es «la defensa de una PAC fuerte y bien financiada», según han detallado en su tabla reivindicativa 'Por la supervivencia del campo'.
El campo cordobés vuelve a las protestas: Asaja se rebela ante los recortes que amenazan a la PAC
ABC CórdobaLa eliminación de la especificidad de la política agraria, precios justos o mejor infraestructuras de agua son algunas de las reclamaciones
Además, también han solicitado «adaptar los objetivos medioambientales del Pacto Verde de la UE a la realidad económica y social del sector productor», así como la exigencia de «unos precios justos y el 'no' a la ley de la Cadena Alimentaria».
Las organizaciones agrarias, en el bulevar de Gran Capitán en Córdoba, han reclamado igualmente que «el Gobierno debe apostar de forma decidida por una nueva Política Hidráulica y hacerlo con inversiones en infraestructuras». Entre las medidas, han pedido «impulsar las cláusulas espejo para los productos de terceros países», así como «soluciones a la falta de mano de obra». Por último, han solicitado «la eliminación de la burocracia y la simplificación de la PAC».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete