Empleo
La campaña de Navidad generará más de 4.100 contratos en Córdoba, un 15,2% menos
Empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, profesionales de atención al cliente, dependientes y azafatos son los perfiles más demandados por estas fechas
Alumbrado de Navidad en Córdoba 2023: cuándo se enciende y qué calles tendrán iluminación
Un repartidor en una imagen de archivo
La Navidad 2023 generará en Córdoba alrededor de 4.130 contrataciones, un 15,2% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 4.868 nuevos contratos de trabajo, según apunta la empresa de recursos humanos Randstad. En toda Andalucía, la previsión ... es que se generen 62.100 (-14,4%).
La única provincia donde se registrará un aumento de la contratación en relación con las mismas fechas del año pasado será Almería (28%), mientras que la firma de nuevos contratos disminuirá en las provincias de Córdoba (15,2%), Granada (13,2%), Huelva (14,7%), Jaén (10,3%), Málaga (9,9%) y Sevilla (13,3%). Cádiz, con un descenso de la contratación del 39,3%, será la segunda provincia española que presentará una mayor caída en la generación de ocupación durante estos días.
«La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica de nuestro país», señala Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona este y sur de Randstad.
Hostelería, a la cabeza
En el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Navidad generará más de 347.000 contrataciones, un 3,5% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 359.950 nuevos contratos de trabajo.
En lo que se refiere a sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente un 31%, pasando de 63.920 firmas a las 83.750 actuales.
Por su parte, el comercio verá caer de nuevo la contratación, un 17,6%, hasta los 95.860 contratos. Más moderado será el descenso en el caso de la logística y transporte, que experimentará un descenso de empleos de 179.730 a 167.600 actuales, es decir, un 6,7% menos.
Estas cifras también experimentan el impacto de la última reforma laboral, ya que habrá personas empleadas en la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, con lo que no se suman a estas cifras de nuevos contratos.
Ver comentarios