infraestructuras

La Base Logística de Córdoba ya es zona de interés para la defensa nacional

La declaración implica supeditar todos los actos administrativos a la opinión del Ministerio

Los sectores civil y militar de la Rinconada, en obras de urbanización para Semana Santa

Grupo Eticalidad compra suelo en La Rinconada para su servicio de vehículos industriales

Terrenos de la Base Logística Valerio Merino

Rafael Ruiz

Córdoba

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la declaración de la Base Logística del Ejército de Tierra, ubicada sobre 85 hectáreas de La Rinconada, como zona de interés nacional para la defensa, un acto oficial que básicamente viene a decir que la voluntad ... que vale y la regulación que prima es lo que decida en cada momento el Ministerio de Defensa.

La declaración tiene interés para la gestión del proyecto por cuanto acelera todos los plazos. Si cualquier promotor tiene que realizar informes sectoriales (como los arqueológicos) o someterse al tiempo de las licencias y plegarse a las normativas ambientales, Defensa solamente tiene que preguntarse a sí misma si esas normas son compatibles con sus planes de trabajo.

Hasta el momento, la Base Logística se ha regido como un proyecto urbanístico más, razón por la que se ha tramitado en la Gerencia de Urbanismo todo el aparataje oficial previo de proyectos con ocupación de suelo. La nueva situación se basa en la ley de 1975 que afecta a centros militares que da todo poder, en este caso, al Ejército de Tierra en el cumplimiento de las normas sectoriales.

En adelante, el Ejército de Tierra será responsable de la vigilancia de las 85 hectáreas de suelo lo que implica que la Policía y la Guardia Civil dejan de tener competencias directas en esa materia. Implica también la prohibición expresa de volar drones sin permiso sobre el territorio que ocupará las instalaciones militares.

Por razones obvias, cualquier vuelo tripulado por control remoto que se lleve a cabo sobre la Base tendrá que contar con el permiso expreso de Defensa. También todos los permisos de edificaciones que, en condiciones normales, expide el Ayuntamiento.

Ver comentarios