que Infraestructuras
El Ejército se plantea iniciar obras de la Base Logística de Córdoba a finales de este año
El calendario actualizado pasa por tener las primeras edificaciones en marcha a principios del año 2027, según el general Ruiz Alonso
Vistalegre gana un contrato de Defensa para suministrar ordenadores
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ejército de Tierra se ha fijado la fecha de finales de año con el objetivo de que puedan estar en marcha las primeras obras de urbanización de su futura Base Logística unificada, que llevará el nombre del general Varela, que la impulsó ... como jefe del estado mayor del Ejército. Los responsables de las fuerzas armadas realizan en la mañana de este martes un taller especializado en sostenibilidad, una de las jornadas temáticas donde se impulsan los contactos con la industria.
Las jornadas han sido inauguradas por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, que acoge el evento y por el general jefe del mando logístico (MALE, en su acrónimo), Fernando García y García de las Hijas, quien ha resaltado la relevancia del proyecto desde el punto de vista del sostenimiento de la nueva fuerza terrestre del Ejército de Tierra. De su variante más puramente militar.
El taller de la Base Logística llega en un momento en el que ya no se está hablando de teorías sino de hechos prácticos. Toda la parte municipal de gestión urbanística está finiquitada, a falta de algunos elementos de exposición pública. La donación de suelo está realizada a falta de flecos documentales. Los contratos de dirección técnica y urbanización del espacio están adjudicados y seguirán saliendo uno tras otro para materias como la seguridad del espacio, explicó el general responsable de la oficina técnica de la Base, Enrique Ruiz Alonso.
Cetemet, el centro tecnológico 'tapado' en Rabanales 21
Javier GómezEspecializado en el metalmecánico y el transporte da soporte a empresas ferroviarias y transformación digital
El general Ruiz Alonso es el mando que, en cada taller, realiza una revisión del minuto y resultado en el que se encuentra el proyecto. Y lo que está planteando es que las primeras obras, que desarrollarán las empresas Sepisur y Acsa (ganadoras del megacontrato de 23 millones de euros, adjudicado en 19 millones ), van a permitir el vallado de las 90 hectáreas y la creación del camino de ronda a finales de este año.
Un año después de lo previsto, arrancaría así la ejecución práctica de los trabajos de realización del proyecto militar que tiene un plazo de ejecución teórico de 18 meses, que es el compromiso adquirido por las empresas contratadas por el Ministerio de Defensa.
Según el nuevo cronograma, las primeras edificaciones del complejo estarían dispuestas para el desarrollo de las labores de la BLET en torno a 2027, que sería la fecha de apertura de las instalaciones. Hasta que ello pase tienen que ocurrir aún muchas cuestiones y, sobre todo, gastarse muchísimos euros. En la Base Logística se pretenden probar algunos de los nuevos sistemas limpios energéticos incluido el hidrógeno, que no se producirá pero sí se consumirá.
En ese campo, el Ejército ha abierto una colaboración con la empresa municipal Sadeco que se encuentra en estos momentos desarrollando el proyecto llamado 5.0. La idea es que la empresa de basuras se convierta en un productor de energía aprovechando los imputs que le llegan y que, por ley, conviene que no acaben en el vertedero. También se han planteado, dentro del plano logístico, crear un ramal ferroviario que dé servicio a la Base. Junto a La Rinconada, se encuentra el apeadero de los Cansinos que está activo aunque no disponga de la tecnología precisa para realizar grandes cargas y descargas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete