Presupuestos
Las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento de Córdoba para 2026 prevén dejar en el bolsillo de los cordobeses 15,6 millones
Destaca el ahorro por exenciones para empresas, familias y Administraciones, que ascenderá a nueve millones
El Ayuntamiento de Córdoba da un nuevo paso para el presupuesto de 2026: aprueba su proyecto
El Ayuntamiento de Córdoba aprueba un presupuesto consolidado para 2026 de casi 600 millones, el más alto de su historia
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba calcula en su proyecto de presupuestos de 2026 -está ahora mismo en plena tramitación- que el próxio ejercicio dejará de ingresar 15,6 millones por las distintas bonificaciones que aplica en sus impuestos -es un apartado distinto a las rebajas impositivas ... que viene aplicando el gobierno municipal desde que el PP regresó a la Alcaldía en 2019-. Así lo recoge la documentación de las cuentas, a la que ha tenido acceso ABC.
El capítulo más importante de las exenciones es el que corresponde al IBI. No en vano, hay que tener en cuenta que es la principal vía de ingresos propios que tiene el Consistorio -en 2024, supuso el 52,3% del total de lo que percibió por tributos-. Empresas, Administraciones o familias verán cómo en sus bolsillos se quedan nueve millones, de acuerdo a las estimaciones del gobierno municipal, que tendrían que pagar de no existir las 16 modalidades de bonificaciones que se contabilizan en Córdoba para este tributo.
Uno de cada tres euros en subvenciones del Ayuntamiento se dará de forma directa en 2026
Baltasar LópezLas subvenciones experimentarán un aumento del 11,6% el año que viene y llegarán a 16,8 millones
En el IBI, el capítulo más voluminoso de exenciones corresponde al que se aplican a las Administraciones (Gobierno central, comunidades autónomas o ayuntamientos) por inmuebles dedicados a la seguridad ciudadana, a la educación, a centros penitenciarios, así como los que se utilicen para la defensa nacional -está regulada por ley-. Ascenderá a 3,45 millones si se cumplen las previsiones del equipo rector de Capitulares.
Los otros tres grandes bloques de exenciones en este tributo implican un millón de euros cada uno de ellos en Córdoba para sus distintos beneficiarios: por los edificios de organismos de investigación y universidades; por las propiedades de familias numerosas; y por las instalaciones de sistemas de aprovechamiento energético.
2,7 millones menos en el Impuesto de Vehículos
En el Impuesto de Vehículos, las cuentas del Ayuntamiento son que dejará de ingresar 2,73 millones por el conjunto de beneficios fiscales que tiene activos en este tributo. En este caso, la principal exención -el Consistorio estima que supondrá un ahorro para ciudadanos y empresas de un millón- corresponde a vehículos históricos, tal y como recoge la Ley. En Córdoba, se concede una bonificación del cien por cien de la cuota a los vehículos cuya fecha de fabricación o de primera matriculació sea anterior a 1 de enero de 1990.
Se acerca a dos millones lo que el Ayuntamiento prevé no ingresar por los beneficios fiscales que tiene vigentes en la Plusvalía. En concreto, serán 1,94 millones. En el ICIO (Impuesto de Construcciones), la cantidad correspondiente a las exenciones ascenderá a 1,68 milllones.
Y cierra el análisis de la repercusión de las bonificaciones sobre las arcas municipales en 2026 el IAE (tributo sobre Actividades Económicas -están en toda España libre de él todas las empresas cuyo importe neto de cifra de negocio sea inferior a un millón). En este caso, el Consistorio espera dejar de percibir 237.885 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete