Hacienda

El Ayuntamiento de Córdoba aplica desde hace años a 79 propietarios del Casco la bonificación retirada

El Consistorio, que la anunció como novedad para 2024, la emplea por criterio técnico, sin aprobación formal y sin darle publicidad desde hace 25 años

El Ayuntamiento elimina el IBI reducido a las viviendas protegidas que anunció

Caserío del Casco Histórico Valerio Merino

Rafael Ruiz

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba aplica a 79 propietarios de edificios protegidos del Casco (de los 2.047 bienes que aparecen individualizados en el planeamiento municipal) la bonificación parcial que ha tenido que retirar del texto de las ordenanzas fiscales de 2024 y que fue ... anunciada como una novedad para este año. Ocho expedientes se encuentran en proceso de trámite para su examen y, en su caso, aprobación o denegación.

Cómo es posible que esos propietarios se hayan enterado de que existe una bonificación que no aparece en ningún sitio es un verdadero misterio. La regulación no se halla en el texto de la ordenanza fiscal del IBI, en la ley a la que se hace referencia (la de Haciendas Locales), en la información al público de la web municipal y ni siquiera existe un impreso normalizado para solicitarla. Hacienda sostiene que, para los beneficios fiscales regulados en la ley, no hay impreso. Y no es correcto. Las exenciones de fundaciones y asociaciones o de bienes de la Santa Sede lo tienen. Está disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba.

Los criterios de aplicación no han sido aprobados por el Pleno, aclara el Ayuntamiento, pese a que se aplican «desde hace más de 25 años». El Plan del Casco, texto de referencia para el catálogo de edificios protegidos, no se aprobó hasta finales de 2001. El Plan General de Ordenación Urbana nunca llegó a tener un catálogo de edificios a conservar fuera del Casco. El plan municipal, frenado ahora por el CREA, era y es bonificar cuatro de las ocho formas posibles de proteger un inmueble en el Casco.

El Ayuntamiento de Córdoba ha aclarado que los bienes considerados BIC no tributan IBI porque así lo dice la ley. Aparte de esa disposición, se decidió aplicar una modulación de la contribución urbana a edificios que cuentan con una protección menos exigente (regulada por el Ayuntamiento) desde el punto de vista legal y que aparecen en el catálogo municipal. Según el texto aclaratorio remitido, la decisión partió de los técnicos municipales de Gestión Tributaria como consecuencia de la petición «de cientos de vecinos del Casco» y tras atender a las sentencias existentes sobre la materia.

Una «práctica municipal»

La aclaración oficial asegura que la bonificación parcial es una «práctica municipal» y que se hace en virtud de un artículo de la Ley de Haciendas Locales, el 62.2.b. Ese artículo no hace referencia a todas las viviendas catalogadas sino solamente a los edificios dotados de protección integral que en Córdoba son una pequeña parte. Lo que se hizo en el Ayuntamiento fue crear un sistema de modulación del impuesto, de rebajas, que nunca se reflejó ni en la ordenanza ni en ningún otro sitio. Las bonificaciones reguladas por el Ayuntamiento aparecen en ocho supuestos distintos del texto disponible para todos los contribuyentes con internet. El más parecido es perdonarle el 95% del IBI a las casas patio que se presentan al concurso.

El equipo de gobierno del PP anunció en la presentación del anteproyecto de ordenanzas fiscales la bonificación del IBI de las casas protegidas, de hasta el 95%, como una de las novedades para el año 2024. La aclaración municipal afirma que solo pretendía dar publicidad a una práctica consolidada que disfruta un porcentaje realmente pequeño de los posibles afectados por la medida. De hecho, asegura que se seguirán tramitando con normalidad.

Ver comentarios