Cultura
Los autores de la Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba reciben el Premio Nacional de Arquitectura
Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa recogen el galardón en la Mezquita-Catedral
ABC Córdoba
Córdoba
Los arquitectos Ángela García de Paredes de Falla e Ignacio García Pedrosa, fundadores del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, recogieron este jueves en la Mezquita-Catedral el Premio Nacional de Arquitectura de 2023, y concedido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Con ... este galardón, que representa la máxima distinción en el campo de la arquitectura en España, se destaca la contribución de García de Paredes y García Pedrosa a la profesión. Entre otras construcciones, son autores del edificio de la Biblioteca Grupo Cántico, inaugurado a comienzos de 2024.
Su obra, presente en gran parte de la geografía española, está guiada por la herencia del pasado y una marcada vocación de servicio público, que les impulsa a defender la arquitectura como un arte inevitable y necesario que se construye para otros.
Versatilidad
En su fallo, el jurado presidido por Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, destaca la «contribución de Paredes y Pedrosa a la arquitectura de forma activa y versátil; así como el fuerte impacto transformador y la regeneración del tejido cultural nacional que ha generado la obra de este tándem indisoluble, que colabora desde hace 50 años».
En concreto, Ángela García de Paredes (Madrid, 1958) e Ignacio García Pedrosa (Madrid, 1957) fundaron en Madrid en 1990 el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos donde combinan su actividad como arquitectos con una actividad docente, crítica e investigadora, que se desarrolla fundamentalmente en la Escuela de Arquitectura de Madrid donde cursaron sus estudios iniciados en 1975 y se titularon en 1982 y 1983.
Ambos se formaron con José María García de Paredes (JMGP), a cuyo estudio se incorporaron al terminar la carrera y donde trabajaron hasta su fallecimiento.
Obras como el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Palau de la Música de Valencia son obra del estudio premiado
Con él trabajaron en edificios para la música y el teatro, entre otros, la reconstrucción del Auditorio Manuel de Falla de Granada (1987), el Auditorio Nacional de Música en Madrid (1988) y el Palau de la Música en Valencia (1987), en obras singulares como la instalación del Guernica a su llegada a España en 1981 y en concursos para viviendas y edificios culturales convocados por las administraciones públicas.
En 1990, tras fallecer su mentor, iniciaron su propia actividad profesional con los primeros concursos Europan II (1991) y Casa Consistorial de Valdemaqueda (1993-1998) en los que obtienen primeros premios y reconocimientos internacionales. Desde entonces han realizado más de un centenar de concursos públicos, con 22 primeros premios de los que deriva su obra construida y otros 22 premios y menciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete