Educación
Casi 8.000 niños de Córdoba comienzan el curso en las escuelas infantiles este jueves 1 de septiembre
Curso escolar 2022-2023
Aún quedan libres una de cada tres plazas concertadas, un porcentaje similar al del año pasado a comienzos del curso
La cobertura de los profesores de refuerzo marcará el curso escolar en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlegó la hora. El curso escolar 2022-2023comienza este mismo jueves, 1 de septiembre, con la entrada en las aulas de los más pequeños de la clase, aquellos que tienen entre 0 y 3 años, que se instalarán en las escuelas ... infantiles, conocidas popularmente como guarderías. La principal novedad radica en que éste será el primer curso completamente libre de las medidas contra el Covid-19.
En la provincia de Córdoba se estima que comenzarán el curso unos 7.800 niños de esa edad, dato que procede de las matriculaciones confirmadas a finales del mes de julio, y teniendo en cuenta que agosto es prácticamente inhábil a estos efectos por las vacaciones. Son cifras que ha facilitado la patronal más veterana del sector, Escuelas Infantiles de Andalucía (CEIA), dado que la Junta no ha querido ofrecer las estadísticas hasta que este jueves la consejera de Desarrollo Educativo (antes Educación a secas), Patricia del Pozo, lleve a cabo una inauguración oficial en Sevilla.
El número de plazas ofertadas en toda la provincia es de 11.800. Dado que se han cubierto 7.800 hasta ahora, la ocupación alcanza a tan sólo un 65,6 por ciento. O lo que es lo mismo, una de cada tres plazas en las guarderías está desierta ahora mismo.
La cobertura de los profesores de refuerzo marcará el curso escolar en Córdoba
Rafael AguilarColegios concertados están a la espera de que la Junta les confirme docentes para alumnos con retrasos curriculares
Es una situación que se repite en el tiempo. El año pasado en estas mismas fechas se habían cubierto 7.430 plazas de las 11.705 ofertadas; había menos asientos y también menos matrículas confirmadas para el primer día del colegio, lo que dejó como resultado un porcentaje de ocupación similar: un 63,5 por ciento.
Las críticas del sector también son las mismas que el año pasado, con la salvedad de la inflación que se notará también en las escuelas infantiles, como en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, y que no existía a estos niveles durante el verano de 2021.
En un comunicado, CEIA advierte de que «los centros de primer ciclo de Educación Infantil adheridos tendrán que soportar, un año más, una desocupación media del 34%». Se trata de una circunstancia que está haciendo «muy complicada la supervivencia de las escuelas infantiles, que cuentan con, aproximadamente, 10.000 trabajadores en Andalucía, y que siguen sufriendo los efectos de la caída de la natalidad, del aumento incomprensible de las adhesiones, la pandemia y, como puntilla final, esta escalada insostenible de precios y del IPC«. Los entrecomillados son de José Luis Victorio, presidente de CEIA.
Precios
Los precios que deben pagar las familias por estos servicios, sin embargo, no han subido nada con respecto a las cuotas del año pasado. Son 320 euros por plaza para la Administración autonómica, pero los usuarios sólo abonan una parte de ese dinero en función de sus circunstancias económicas.
El mímimo garantizado de bonificación es del 13 por ciento del coste de la plaza para cualquier familia, sin mirar sus ingresos; el máximo es el 100 por ciento o gratuidad total. Las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor). Son cifras exactamente iguales a las del año pasado.
Precisamente en los precios inciden las demadas de otra asociación del ramo, la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE), que considera inaceptable seguir con unos precios que están congelados desde mucho antes de la actual crisis de inflación. En concreto, llevaban 15 años cobrando lo mismo hasta justo antes de la pandemia, asegura el colectivo en un comunicado. Pero las circunstancias han cambiado desde entonces.
"Con el mismo precio no podemos aguantar el incremento de los salarios, impuestos y gastos inherentes a la actividad, o la falta de ingresos en agosto. Además, todavía no nos hemos recuperado el gran esfuerzo que supuso los gastos absolutamente extraordinarios de mantener el servicio en tiempos de pandemia", apunta CECE.
Es por ello que piden a la Junta de Andalucía que asuma la gratuidad absoluta en la escolarización de estos grupos de edad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete