ECONOMÍA
La vuelta al cole, más cara y con menos previsión
Papelería, zapatos, uniformes y libros se encarecen en plena ola de inflación y pérdida de poder adquisitivo
Vuelta al cole en Córdoba | Las familias se gastarán 350 euros en los públicos y 540 en los concertados
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vuelta el cole en los años 90 era una fiesta. No había niño que no estrenara zapatos o mochila. Los uniformes nuevos e impecables. Desde calectines altos a lazos para el pelo para ellas y todo listo para el primer día de ... clase. Eso ha cambiado y cada vez la previsión es menor y se compra sólo lo que el niño va a usar los meses de septiembre y octubre, nada de llevase el chándal de invierno, y más áun en plena escalada de precios y pérdida de poder adquisitivo de las familias.
Este escenario lo cuenta Helena Cabrera, de 45 años, que se ha criado en la vuelta al cole con su taller de uniformes en la plaza de Chirinos que fundaron sus padres en los años 80. No ha sido un cambio de hoy para mañana, pero se ha notado mucho. «Hacemos el agosto en estas dos últimas semanas del mes y los primeros quince días de septiembre; pero ya abrimos todo el año, y se puede adquirir un uniforme en diciembre o marzo», explica Cabrera.
Los productos sí se han encarecido para estos establecimientos de venta de uniformes pero Cabrera asegura que se han apretado el bolsillo para no repercutirlo en el cliente. «Todo ha subido, además de la energía, pero intentamos asumir esa subida para que nuestros clientes no lo noten«, recuerda.
Las familias gastan en la vuelta al cole 350 euros en los públicos y 540 en los concertados
El uniforme o la ropa necesaria será el principal gasto, según un informe de la Unión de Consumidores de Andalucía
Un extremo que reconoce Asunción Nieto, que lleva toda la vida en la tienda de uniformes de la calle Alfonso XIII, Te Mola. Esta mujer que antes de que el niño entre por la puerta ya sabe qué talla le viene bien, asegura que los precios han subido para ellos mucho más de lo que lo han hecho al cliente.
«La diferencia respecto al inicio de curso pasado es poca, en torno a un euro por prenda», asegura Nieto. «Antes se llevaban la ropa de uniforme para la temporada de verano con la que empezaban y para la de inverno, ahora sólo lo necesario para estos meses«, cuenta Nieto. Junto a ella un padre con un bebé de un año que va el próximo día 1 a entrar en la guardería por primer vez.
La preparación de la vuelta al cole en Córdoba, en imágenes
Las familias se encuentran con precios más caros y menos margen y tiempo para realizar sus compras. Fotografías: Valerio Merino
Ha pedido un polo de manga corta y pantalón corto de uniforme, pero no es el único porque entiende que al menos tiene que llevarse una muda para el día siguiente. Este cliente de Te Mola prefiere de momento comprar sólo eso y no adelantar el chándal de invierno.
Los zapatos también han subido. Lo cuentan desde la zapatería Chavalines en Manuel de Sandoval. «Hemos empezado ya la campaña escolar, la semana pasada, aunque no cuenta como termómetro de ventas porque es el puente y hay mucha gente aún en la playa« cuentan desde este establecimiento con dos tiendas en el Centro.
Zapatos, un 10 por ciento más caros
«Está claro que la subida que hemos tenido nosotros al comprar los productos en mayoristas lo van a notar los clientes, en torno a un 10 por ciento respecto al pasado año«, afirman desde esta zapatería con más de 25 años de experiencia.
La parada obligada para la vuelta al cole son las papelerías. En Folder, con dos sedes una en Ronda de los Tejares y otra en Concepción. Ya está prácticamente todo colocado para la vuelta al cole. Su responsable José María Gómez, asegura que los precios han subido como en el papel que ha pasado de costar de 3,70 un paquete de 500 folios a 4,20; el resto está prácticamente igual que el año pasado, apenas unos céntimos más en algunos productos, pese a que todo se ha encarecido para ellos.
«En campaña escolar vamos a mantener los precios y asumir la subida que sí hemos tenido nosotros así que ahora puede incluso que los precios sean más bajos que si compras una libreta de cuadros de pasta dura el mes de diciembre«, ha asegurado Dominguez.
De momento, la campaña está montada en Folder, y el movimiento de clientes es mayor por la mañana en la zona de Tejares con el bullicio de los bancos y por la tarde, es cuando le toca el turno a esta otra tienda en la calle Concepción.
Para facilitar las cosas, desde esta papelería Folder mantienen convenios con algunos colegios, «preparamos todo el material de una clase y un curso determinado, y también, a coste cero, llevamos los pedidos a casa y se pagan por bizum«, comenta su responsable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete